Inicio segunda fase OE DGT NAVIDAD 2025-2026
Inicio segunda fase OE DGT NAVIDAD 2025-2026
El periodo de Navidad, comprendido desde las 15:00 horas del viernes 19 de diciembre de 2025 y las 24:00 horas del martes 06 de enero de 2026, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, lo cual originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.
Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales:
Lugares de segunda residencia.
Áreas o zonas de grandes centros comerciales.
Zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.
Zonas de atracción turística invernal.
En estas fiestas, desde la Jefatura Provincial de Tráfico insistimos en la importancia de no unir alcohol u otras drogas y conducción, mantener la precaución en los trayectos cortos y nocturnos, habituales en estos días, y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer de manera repentina y afectar a la conducción.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de Tráfico Medidas Especiales de “Navidad 2025 - 2026”, y que se desarrollará en 3 fases, a partir de hoy 26 de diciembre comienza la segunda fase de esta Operación Especial.
• 2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 26 de diciembre al jueves 1 de enero de 2026 se prevén 441.408 desplazamientos en la Región de Murcia.
1.2 Asistencia y vigilancia
Durante esos días y horas en las principales vías de la Región se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que movilizará 237 agentes que atenderán labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles en nuestras principales carreteras. Además, contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con 8 unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTL, entre otras funciones se encargarán de;
a) Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carreteras.
b) Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
c) Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
d) Mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
e) Ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje, así como vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: radares fijos y móviles de control de velocidad, además de los helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
f) Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web https://etraffic.dgt.es/
g) Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.
Siniestralidad en vías interurbanas de la Región de Murcia OE NAVIDAD 2024-2025
Siniestralidad mortal durante la 1ª fase de OE Navidad 2025-2026 (desde el 20 de diciembre al 25 de diciembre de 2024 y desde el 19 de diciembre al 25 de diciembre 2025)
La siniestralidad en vías interurbanas en 2025 (datos provisionales a fecha 16 de diciembre)
En relación al año pasado el número de personas fallecidas han descendido un 28% y las personas hospitalizadas han aumentado en un 7%.
Resultados campaña vigilancia consumo alcohol y otras drogas
En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2025, la Dirección General de Tráfico, a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, ha desarrollado esta campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas en conductores, que se ha llevado a cabo entre los días 15 al 21 de diciembre de 2025.
El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia ha realizado en las vías interurbanas de nuestra Región un total de 18.088 pruebas de alcoholemia a conductores, con el resultado de 94 positivas, lo que supone un 0,51% del total.
En cuanto a otras drogas, se han realizado un total de 286 pruebas a conductores, con el resultado de 73 positivas (25,52%).
Durante lo que llevamos de año, en los controles preventivos se han realizado por la ATGC un total de 201.612 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, con el resultado de 2.259 positivas, lo que supone el 1,12 % del total.
A su vez, en los controles preventivos se han realizado por la ATGC un total de 5.423 pruebas de drogas, con el resultado de 1.795 positivas, lo que supone el 33,10 % del total.
A esta última campaña se han adherido 35 municipios: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotilas, La Unión, Librilla, Lorca, Mazarrón, Molina, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Santomera, Torre Pacheco, Totana Villanueva y Yecla.