La Junta de Gobierno modifica la ordenanza de terrazas para evitar el uso sin autorización del dominio público

IMG_0428
IMG_0428
La Junta de Gobierno modifica la ordenanza de terrazas para evitar el uso sin autorización del dominio público

La Junta de Gobierno local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para usos de hostelería e instalaciones de temporada en playas, (VEPLA).

Con esta modificación el Ayuntamiento pretende establecer una estricta reglamentación para aquellos establecimientos que ocupan el dominio público sin la previa autorzación y que supone un agravio con respecto a quienes cumples con la normativa. Por ello, la modificación planteada incluye como infracción muy grave la ocupación sin autorización del dominio público con terrazas de establecimientos de hostelería.

De este modo las infracciones muy graves, una vez modificada la ordenanza, serán la reiteración de infracciones graves en número superior a tres veces en un mes o seis en un año; la ocupación sin autorización del dominio público con terrazas de establecimientos de hostelería; la falta de retirada de la terraza al finalizar el período de validez de la misma; la negativa a recoger la terraza habiendo sido requerido al efecto, con motivo de la celebración de algún acto en la zona de ubicación o afluencia de la terraza; desatender las órdenes que, sobre el funcionamiento de la actividad, pudieran recibirse y realizar, o permitir que se realicen, actos que puedan alterar seriamente la convivencia pacífica o el orden público o que causen un riesgo grave para la salud o la integridad física de usuarios o transeúntes.

BECAS DE CORRESPONSALES JUVENILES

Por otro lado, el Gobierno municipal ha aprobado una nueva convocatoria de becas de corresponsales juveniles, 37, que estarán dotadas con 250 euros cada una de ellas, destinadas a estudiantes matriculados en Centros Públicos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y en la Universidad Politécnica de Cartagena, para la atención de Puntos de Información Juvenil dependientes del Informajoven durante el curso 2024-2025.

La figura del corresponsal juvenil es una pieza clave para la difusión de la información de interés que les atañe en los Centros de estudios y proporcionan a los Servicios de Juventud la información que generan los propios jóvenes.

Las 37 becas, que próximamente serán convocadas, se distribuirán de la siguiente forma: 2 becas para cada uno de los 17 Centros públicos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional y 3 becas para la Universidad Politécnica de Cartagena (una, para el Campus del Paseo de Alfonso XIII ; una, para el Campus Muralla y una, para el CIM).

NUEVOS PATROCINIOS A LA MAR DE MÚSICAS

La Junta de Gobierno ha aprobado además nuevos convenios de colaboración y patrocinio con el festival Internacional La Mar de Músicas. Así ha dado luz verde a sendos acuerdos de patrocinio por importe de 40.000 euros cada uno de ellos con Hozono Global Grupo Corporativos S.L: y con Belta Frajumar S.L. ; al igual que a otro acuerdo habitual de colaboración con Talleres M. Gallego como concesionario oficial y coche oficial de La Mar de Músicas, lo que implica que M. Gallego ponga una serie de vehículos a disposición de la producción del evento.

OCIO POSITIVO PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

La Junta de Gobierno ha acordado igualmente solicitar una subvención de 69.451 euros al Ministerio de Sanidad en la convocatoria de ayudas con cargo a los fondos que se obtienen de los bienes decomisados por tráfico de drogas, con el fin de desarrollar un nuevo programa municipal denominado ¿QUEDAMOS? Ocio alternativo saludable para adolescentes y jóvenes.

Dicho programa tendrá un presupuesto de 99.217 euros, con una aportación municipal suplementaria a la del ministerio de27.765 euros.

Se enmarcará dentro del II Plan de Infancia y Adolescencia municipal para desarrollar acciones de prevención con infancia y adolescencia que promuevan un modelo de ocio positivo tanto a nivel individual como interpersonal de los adolescentes

Este programa estará dirigido a menores de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, de zonas de actuación preferente como son El Algar, Los Nietos, Los Urrutias y Los Belones con el objetivo de promover un modelo de ocio positivo y saludable para adolescentes y jóvenes en horario de fin de semana, para prevenir el acceso y consumo de sustancias y evitar otras conductas de riesgo para la salud.

DESVIO DE ALCANTARILLADO EN NUEVA CARTAGENA

La Junta de Gobierno también ha aprobado las obras para el desvío de la red de alcantarillado existente en la calle Picos de Europa de Nueva Cartagena. Se trata de la primera obra que se va a llevar a cabo con cargo a las inversiones de la nueva tarifa y tiene por objeto sustituir una red que actualmente discurre por debajo de tres edificios en esta calle. Este hecho impide la realización de obras de mantenimiento y reparación por parte de las comunidades de propietarios, así como la realización de las tareas de conservación del colector por parte de la concesionaria del servicio, para lo que es necesario construir un tramo alternativo que discurra por la vía pública.

Las obras comenzarán en breve, con una plazo de ejecución de tres meses y un importe de 335.000 euros.

CONVENIO CON LA UNED

Por último y entre otros asuntos se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la realización de prácticas externas de estudiantes en distintas áreas del Ayuntamiento, mejorando su formación y empleabilidad.