Lucas anuncia para el jueves una reunión del ministro de Industria con los propietarios de SABIC para buscar alternativas al cierre de la planta de Cartagena y evitar despidos masivos

Lucas anuncia para el jueves una reunión del ministro de Industria con los propietarios de SABIC para buscar alternativas al cierre de la planta de Cartagena y evitar despidos masivos

 

 

 


< >“Esta reunión responde al compromiso que adquirí hace unos días con los trabajadores y toda la sociedad de Cartagena para mantener los empleos y la actividad industrial en la Comarca”, ha manifestado en rueda de prensaEl delegado del Gobierno ha presidido hoy una reunión con el Comisionado Especial para la Reindustrialización del Ministerio de Industria y Turismo, las secretarias generales de UGT y CCOO en la Región de Murcia y representantes de las empresas auxiliares 

 

< >Posteriormente ha recibido a los miembros del Comité de Empresa de la compañía27 de enero de 2026.  El delegado del Gobierno ha anunciado hoy que el próximo jueves se celebrará la primera reunión de la Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Industria y los propietarios de SABIC para buscar alternativas al cierre de la planta de Cartagena y evitar así despidos masivos.

 

 

“El Gobierno de España está liderando la búsqueda de alternativas ante los planes anunciados por la empresa hace unas semanas. Y por eso, tal como me comprometí aquí mismo hace apenas quince días, puedo anunciar con satisfacción que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, recibirá el próximo jueves en el Ministerio a los propietarios de SABIC para seguir explorando alternativas que garanticen el empleo y la actividad industrial en la Comarca de Cartagena”, ha anunciado.

Francisco Lucas ha hecho el anuncio tras reunirse en el despacho de la Delegación del Gobierno en Cartagena con el Comisionado Especial para la Reindustrialización del Ministerio de Industria, Jaime Peris, las secretarias generales de Comisiones Obreras y UGT en la Región de Murcia, Paqui Sánchez y Teresa Fuentes, y representantes sindicales de las empresas auxiliares.

 

“Nuestro objetivo es claro. Evitar el cierre de la planta y el despido masivo de miles de trabajadores y trabajadoras. La Comarca del Campo de Cartagena y de la Región de Murcia necesita mantener la actividad industrial”, ha insistido en su comparecencia.

 

Lucas ha agracedido la presencia en Cartagena del Comisionado para interesarse de primera mano por la situación, y ha destacado que el cierre de la planta también tendría un efecto directo en las empresas auxiliares, con el despido de miles de trabajadores, de los que dependen miles de familias.

 

“Vamos a intentar por todos los medios garantizar la actividad industrial en la planta de SABIC en Cartagena, evitar los despidos y, en cualquier caso, propiciar alternativas de reindustrialización para la zona”, ha concluido.

 

Jaime Peris ha indicado que el sector de la Química es estratégico para el Gobierno de España después de las crisis geopolíticas y sanitarias de los últimos años. “Por lo tanto, desde el Ministerio queremos aplicar la lucha contra la deslocalización de la empresa, es decir, intentar que la regulación de empleo que se ha aunciado no se quede en un tema simplemente laboral, sino que la empresa asuma el compromiso de la reindustrialización”, ha manifestado