Manifestación histórica de la profesión médica de la Región de Murcia contra la firma del borrador de Estatuto Marco y por una negociación autonómica que mejore las condiciones laborales y la calidad asistencial
Manifestación histórica de la profesión médica de la Región de Murcia contra la firma del borrador de Estatuto Marco y por una negociación autonómica que mejore las condiciones laborales y la calidad asistencial
Miles de personas han llenado las calles del centro de la capital para mostrar el rechazo a la firma del borrador de Estatuto Marco y pedir a la Administración autonómica la negociación de las reivindicaciones de los médicos que estén dentro de sus competencias y el apoyo para conseguir las demandas nacionales
Esta protesta cierra la primera semana de paros, que se repetirán una semana cada mes hasta junio, siendo la próxima la semana del 16 al 20 de marzo
Murcia, 20/02/2026. La profesión médica de la Región ha hecho historia en una manifestación que ha reunido a miles de personas en Murcia en la última jornada de la primera semana de huelga del colectivo contra la firma del borrador de Estatuto Marco y por las reivindicaciones y para exigir la negociación con el Ejecutivo regional de todos aquellos aspectos que se pueden consensuar en el ámbito autonómico.
La protesta ha recorrido el centro de la ciudad, desde la Consejería de Salud hasta el Palacio de San Esteban, para visibilizar el cierre de esta primera semana de huelga y para recordar a las administraciones que los médicos siguen reivindicando mejoras reales para sus condiciones laborales y la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos de la Región.
Próximas movilizaciones
Los paros se repetirán una semana al mes hasta junio, siendo el próximo la convocada del 16 al 20 de marzo; seguido del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Manifiesto
Al finaliza la manifestación, frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, el presidente del Sindicato, Clemente Casado, ha leído el siguiente manifiesto:
“Buenos días a todos y gracias por estar aquí hoy, de nuevo, visibilizando la férrea lucha de la profesión médica contra el borrador de Estatuto Marco firmado por el Ministerio de Sanidad sin el apoyo de los médicos y contra la falta de medidas del Gobierno de la Región de Murcia para poner fin al maltrato a los profesionales y al deterioro de la calidad asistencial.
Finaliza hoy la primera semana de huelga médica y facultativa convocada a nivel nacional por los sindicatos médicos de representación mayoritaria en España y por el Sindicato Médico de la Región de Murcia en el ámbito autonómico; y lo hace con un alto seguimiento que no es casualidad, es el resultado del hartazgo de toda una profesión, acallada durante años bajo un mal concepto de vocación.
Nuestra vocación son los pacientes, es ayudar a los que necesitan de nuestro conocimiento para solucionar sus problemas de salud, es acompañar y cuidar en la enfermedad, la vida y el final de la misma; incluso es, como hoy, denunciar las deficiencias del sistema sanitario y defender un modelo que permita que todos tengamos el derecho fundamental de acceso a una asistencia Sanitaria de calidad.
Esa es nuestra vocación, la cual está muy lejos de las decisiones que se toman sin contar con los profesionales.
Que estemos aquí hoy es la consecuencia de los años en los que los médicos hemos sostenido el sistema sanitario ejerciendo en unas condiciones laborales indignas y desmotivadoras que no han dejado de empeorar a pesar de los reiterados avisos a las distintas administraciones.
Es una llamada al respeto ante el incumplimiento sistemático de acuerdos que ya se alcanzaron con el consenso de los profesionales para dar solución a problemas asistenciales.
Es el crudo desenlace ante el desprecio que supone el no haber utilizado los órganos de negociación previstos para la resolución de este tipo de conflictos. Esto demuestra una falta clara de voluntad o de capacidad negociadora de la Consejería de Salud, que no ha convocado al comité de huelga autonómico para encontrar soluciones, ni en la actual convocatoria ni en la anterior.
Es la respuesta a la limitación del derecho a la huelga, cuyo ejercicio libre y constitucional nos han obstaculizado con la publicación de unos servicios mínimos abusivos, injustificados y sin margen de negociación que se escudaban tras el falso objetivo de velar por la salud de los ciudadanos, pero que realmente buscaban dilapidar la posibilidad de que los médicos podamos mostrar nuestro rechazo a una situación laboral insostenible.
En este sentido, compañeros, hemos vencido. Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Murcia el que nos ha dado la razón con un auto ejemplar y pionero, en el que ha obligado al Servicio Murciano de Salud a rectificar y permitir nuestro derecho a la huelga.
Nuestras reivindicaciones están claras.
Muchas de ellas son históricas y aunque el conflicto del Estatuto Marco nació en el Ministerio de Sanidad, dado que el marco normativo es nacional, son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para resolver muchas de ellas.
Por eso estamos aquí. Porque es aquí donde se puede negociar una jornada digna. No queremos guardias obligatorias, mal retribuidas y que desaparezcan de cara a nuestra jubilación. Queremos una jornada ajustada a criterios de salud laboral, seguridad clínica y conciliación.
En esta Comunidad Autónoma un médico que enferma o una médica que queda embarazada pierden salario. Exigimos protección económica en la incapacidad temporal y que la maternidad no penalice salarialmente a ninguna compañera.
Exigimos un acuerdo claro y justo de sustituciones. Cuando un médico se va de vacaciones o no es sustituido, otro compañero asume su actividad, su carga asistencial y su responsabilidad. Y lo hace a coste cero. Si un profesional asume la actividad de otro, debe existir compensación regulada.
Pedimos equidad en la jornada de todos los dispositivos de urgencias de la Región de Murcia.
Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados. En Atención Primaria existe un compromiso de cupos máximos de 1.250 tarjetas en medicina de familia y 900 en pediatría, con agendas ajustadas a 30 más 5 en familia y 20 más 5 en pediatría. Existe también un compromiso retributivo: una subida del 12% en 2024 y del 10% en 2025 sobre toda la actividad complementaria anual que realiza el médico fuera de su jornada ordinaria. Y no se está cumpliendo.
Exigimos una convocatoria extraordinaria inmediata de carrera profesional que permita el encuadramiento de cada facultativo en el nivel que le corresponda, ante los retrasos acumulados en 2023, 2024 y 2025.
Y pedimos que el Ejecutivo regional apoye, en el ámbito nacional, la creación de un Estatuto del Médico en el que se reconozcan las particularidades de nuestra profesión. Objetivamente, somos distintos. Y esta circunstancia tiene que protegerse y regularse de manera oportuna, adecuada y diferenciada. Porque no se puede incluir en un marco genérico a lo que no lo es.
Instamos al Gobierno Regional y a su presidente a que adopte las medidas necesarias para desbloquear este conflicto e iniciar una negociación real.
Y a vosotros, compañeros, os damos las gracias por haber estado en cada protesta, en cada movilización y en cada convocatoria de huelga.
La próxima semana de paro está prevista del 16 al 20 de marzo y, aunque sigue en pie, esperamos no tener que llegar a ello. Porque los médicos queremos ser médicos. Queremos estar al lado de los pacientes, a los que también agradecemos su apoyo en nuestras reivindicaciones. Pero para poder ejercer nuestro trabajo, necesitamos que los que toman las decisiones ejerzan el suyo y trabajemos por un objetivo común: cuidar de los ciudadanos. Nosotros, lo estamos haciendo. Esperamos que ellos también lo hagan.
Muchas gracias a todos”.