Más de 1.800 voluntarios impulsan la acción social en Cartagena

Más de 1.800 voluntarios impulsan la acción social en Cartagena

La alcaldesa Noelia Arroyo subraya la labor altruista de estas personas en los premios Compromiso Voluntario

 

La red solidaria de Cartagena se mide en cifras concretas y crecientes con 45 entidades sociales y 1.872 voluntarios inscritos oficialmente en el programa municipal de voluntariado. Todos constituyen una fuerza colectiva que protagonizó, como cada año desde hace 17, la gala de entrega de los Premios Compromiso Voluntario, donde la alcaldesa Noelia Arroyo subrayó su labor, destacando que “la ciudad crece por las infraestructuras por la calidad de los servicios públicos por las mejoras que redundan sin duda en más bienestar pero también crece muchísimo gracias al trabajo de personas voluntarias y solidarias que hacen que la ciudad sea mucho más amable mucho más justa y mucho más solidaria”.

 

Esta labor toma forma de reconocimientos tanto individuales como colectivos con los Premios Compromiso Voluntario. Así, el otorgado en la modalidad individual fue para José Damián Martínez Paredes por su dedicación en la Fundación AFAL, un premio que coincide con un año histórico para la asociación que dispondrá de su espacio, junto a otras asociaciones, en el nuevo edificio socio-sanitario que el Ayuntamiento va a poner en marcha, tras la rehabilitación del antiguo centro de salud de San Antón; un proyecto valorado en dos millones de euros.

 

En la modalidad colectiva se distinguió la labor de CaixaBank por la implicación global de su organización y se celebró con especial emoción el premio en su décimo aniversario del campamento urbano de la Fundación FISAT en Salesianos del barrio de Los Dolores un proyecto que durante una década ha ofrecido veranos llenos de ocio y aprendizaje a menores en situación de vulnerabilidad

 

Los testimonios de los premiados pusieron voz y emoción al encuentro. “El voluntariado es el músculo que nos permite actuar” resumió un representante del sector mientras otros destacaban cómo “esta marea humana llena los vacíos en ocio inclusivo acompañamiento a mayores o apoyo educativo”.

 

Durante el acto se destacó que las 45 entidades que conforman el movimiento voluntario de Cartagena tienen una gran vitalidad y siempre están abiertas a incorporar a más personas, dado que las necesidades sociales son continuas. La recompensa, como se pudo escuchar en los testimonios, es que se mejora la ciudad y se obtiene una gratificación personal al aportar un cambio real.

 

Los premiados

 

La Mención Especial fue para el Proyecto Campamento Urbano de la Fundación FISAT Salesianos Social, por crear un espacio seguro para muchos niños y niñas que necesitan, además de ocio, referentes, acompañamiento y oportunidades, demostrando que educación cohesiona más allá de las aulas regladas.

 

El Premio al Compromiso Voluntario en la modalidad colectiva se le otorgó al Voluntariado Corporativo de Caixabank por poner en valor un modelo que crece cada año, porque cada vez son más las empresas que entienden que la responsabilidad social es la forma en cómo se implican quienes forman parte de la empresa en proyecto que mejoran su entorno.

 

Y el Premio en la categoría individual fue para José Damián Martínez Paredes, que representa la constancia silenciosa de tantas personas que llevan años, a veces décadas, regalando su tiempo a una causa.


Multimedia.

 Galería de Imágenes.