MC: La accesibilidad peatonal en Cala Cortina necesita medidas urgentes para este mismo verano

MC: La accesibilidad peatonal en Cala Cortina necesita medidas urgentes para este mismo verano

La accesibilidad peatonal en Cala Cortina necesita medidas urgentes para este mismo verano

Mercedes Graña: “No podemos hablar de una playa accesible cuando las personas con movilidad reducida deben arriesgarse a cruzar una carretera sin paso de peatones”

MC Cartagena denuncia la falta de accesibilidad peatonal en la playa de Cala Cortina, una de las zonas costeras más emblemáticas de Cartagena, y reclama actuaciones urgentes para garantizar un acceso seguro y adaptado a todos los ciudadanos para este mismo verano.

A pesar de la reciente reubicación de la parada de autobús en el aparcamiento superior de la cala, los problemas persisten. La única opción segura para bajar a la playa sigue siendo una empinada escalera, completamente inadecuada para personas con movilidad reducida. La alternativa, la carretera de acceso a la playa, carece de un paso de peatones en la intersección con la N-343, lo que obliga a los viandantes a arriesgarse entre el tráfico intenso, en un tramo con visibilidad reducida y estrecheces peligrosas.

“No podemos hablar de una playa accesible cuando las personas con movilidad reducida deben arriesgarse a cruzar una carretera sin paso de peatones”, afirma la portavoz adjunta de MC Cartagena, Mercedes Graña. Además, la señalización actual genera confusión y contradicciones, llegando a anunciar Cala Cortina como una ‘playa accesible’ mientras la flecha de dirección apunta hacia Escombreras, dejando en evidencia la falta de planificación del Gobierno local y la Autoridad Portuaria.

Moción al Pleno

Por ello, MC Cartagena exige que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno local a solicitar a la Autoridad Portuaria la instalación de un paso de peatones seguro entre la parada de autobús y la carretera de acceso a la playa. Asimismo, reclama al Ayuntamiento la creación de un itinerario peatonal adaptado desde el aparcamiento hasta la arena, garantizando la movilidad de todos los usuarios.

Finalmente, se insta a que se adopten medidas urgentes para mejorar la señalización y la seguridad vial en este entorno, asegurando un tránsito peatonal sin riesgos y acorde a los estándares de accesibilidad.

"Las buenas intenciones no bastan si no vienen acompañadas de un plan”, explica la concejal cartagenerista, quien añade que “es imprescindible garantizar un acceso seguro y digno para todos los cartageneros y visitantes que disfrutan de Cala Cortina”.