MC Cartagena denuncia diez años de retrasos en la rehabilitación del Cine Central y exige explicaciones a Arroyo

MC Cartagena denuncia diez años de retrasos en la rehabilitación del Cine Central y exige explicaciones a Arroyo

El grupo municipal MC Cartagena ha denunciado el retraso que acumula la rehabilitación del Cine Central, adquirido por la Comunidad Autónoma en 2016, y ha reclamado explicaciones al Gobierno municipal por el hecho de que las obras continúen sin iniciarse una década después.

El portavoz de la formación, Jesús Giménez Gallo, sostiene que la situación resulta "absurda", al recordar que fue Noelia Arroyo, como consejera de Cultura, quien impulsó la compra del inmueble y que ahora, como alcaldesa de Cartagena, el Ayuntamiento todavía no ha concedido la licencia necesaria para ejecutar el proyecto.

MC critica la demora en la concesión de la licencia

Según MC, la Comunidad Autónoma anunció una inversión de 5,6 millones de euros para rehabilitar el edificio y, una vez resueltas las cuestiones relacionadas con la dirección facultativa, el Ayuntamiento aseguró que agilizaría la tramitación de la licencia de obras.

Sin embargo, la formación afirma que los trabajos siguen sin comenzar y considera que el retraso refleja una falta de ejecución de los proyectos anunciados.

Giménez Gallo sostiene que "Noelia Arroyo no puede seguir responsabilizando a terceros después de haber ocupado responsabilidades tanto en el Gobierno regional como en el Ayuntamiento".

Dudas sobre la financiación de la Casa del Niño

MC Cartagena también ha solicitado al Ejecutivo regional que aclare si los ocho millones de euros anunciados para la rehabilitación de la Casa del Niño corresponden a una nueva financiación o si proceden de partidas previamente comprometidas para otros proyectos.

La formación asegura respaldar la recuperación de este edificio histórico, aunque reclama que también se materialice el compromiso adquirido con el Cine Central.

Críticas al estado del Casco Histórico

En su valoración, MC considera que el caso del Cine Central es un ejemplo del deterioro que, a su juicio, sufre el Casco Histórico de Cartagena.

Jesús Giménez Gallo ha señalado que espacios como Monte Sacro reflejan la falta de actuaciones integrales de recuperación y ha criticado que numerosos proyectos anunciados por las administraciones no lleguen a ejecutarse.

El portavoz cartagenerista sostiene que tanto el Cine Central como Monte Sacro representan "dos ejemplos de edificios y espacios históricos pendientes de recuperación".

Por el momento, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma no han respondido públicamente a las críticas formuladas por MC Cartagena en este comunicado.