MC Cartagena denuncia la situación de la carretera del Espalmador,

MC Cartagena ha compartido su opinión sobre la situación de la carretera del Espalmador, desde la puerta de Navantia hasta el faro rojo.  Consideran que este proyecto refleja el enfoque político de Noelia Arroyo, Pedro Pablo Hernández y el PSOE: muchos anuncios, visitas y promesas, pero solo una obra rápida y con presupuesto: el CATE.

 

El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, recordó que la idea de mejorar el entorno comenzó en 2017.  Nueve años después, la carretera sigue en obras y no hay proyecto para el tramo desde el CATE hasta el faro rojo.

 

MC cree que esto demuestra una forma de gestionar que abre proyectos, se hace fotos y los deja para después, esperando una ocasión electoral para volver a hablar de ellos.

 

La formación cartagenerista destaca la diferencia entre la parálisis de la carretera y la rapidez con la que se construyó el Centro de Atención Temporal de Extranjeros.  En la misma zona, donde no se ha terminado una carretera en casi diez años, se ha construido un CATE dos veces.

 

MC recuerda que la instalación inicial del CATE junto a la playa del Espalmador surgió de un acuerdo político entre la alcaldesa y el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Pedro Saura.  El concejal cartagenerista explicó que fue una decisión tomada entre el PP y el PSOE, sin tener en cuenta la planificación portuaria o el interés general de Cartagena.

 

Tras la respuesta de la ciudadanía y darse cuenta de que no era la mejor ubicación, el CATE se trasladó al otro lado del Monte de Galeras.  Este traslado también tuvo un coste. La Autoridad Portuaria asumió la responsabilidad financiera. Entre la instalación inicial y el traslado, se destinaron entre cinco y seis millones de euros a una infraestructura que no se había solicitado, mientras que la carretera sigue sin terminar y sin proyecto en su tramo final.

 

MC cree que la situación es clara.  Muchos proyectos quedan inconclusos o pendientes. Se prometen mejoras, la finalización de la carretera y la integración del frente litoral, pero lo único que se ha completado con éxito ha sido el CATE, resultado de un acuerdo político entre Arroyo y el PSOE. El concejal destacó que la carretera del Espalmador representa el legado de la actual etapa en la Autoridad Portuaria y en el Ayuntamiento: muchos anuncios y fotografías, pero cuando algo se lleva a cabo, no siempre es beneficioso para Cartagena.

 

López Escolar concluyó que, después de nueve años, la carretera sigue en obras y sin proyecto hasta el faro rojo.  Insistió en que Cartagena necesita instituciones que terminen lo que empiezan y que inviertan en su futuro, en lugar de utilizar el Puerto para ejecutar acuerdos políticos mientras dejan lo esencial sin resolver.