MC denuncia un presunto uso partidista de los canales institucionales y reclama transparencia en la gestión municipal

MC denuncia un presunto uso partidista de los canales institucionales y reclama transparencia en la gestión municipal

Jesús Giménez Gallo critica durante el Debate sobre el Estado del Municipio la política de comunicación del Gobierno local y pide que la comisión de investigación de Turismo aclare el destino de determinados recursos públicos

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, aprovechó su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio para cuestionar la política de comunicación del Gobierno de Noelia Arroyo, al que acusó de ejercer un presunto control sobre la información institucional y de utilizar los canales oficiales del Ayuntamiento para reforzar la imagen de la alcaldesa.

Las declaraciones se produjeron en respuesta a las referencias realizadas por la regidora sobre las presiones que, según manifestó, sufren los periodistas. Giménez Gallo replicó asegurando que tanto la alcaldesa como su jefe de gabinete conocen esa realidad y defendió la importancia de preservar la independencia de los profesionales de la información.

Apoyo a los profesionales de los medios

Durante su intervención, el líder de MC expresó su reconocimiento a los periodistas que desempeñan su labor en Cartagena y afirmó que muchos de ellos desarrollan su trabajo en un contexto de presión política.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno municipal hace un uso habitual de las redes sociales y de los canales institucionales del Ayuntamiento para promocionar la imagen de la alcaldesa, una práctica que, según su criterio, no debería producirse en los medios públicos.

Críticas a la gestión de la comunicación institucional

Giménez Gallo comparó la situación actual con anteriores etapas del Ayuntamiento y realizó una referencia a la trama Púnica para defender que, a su juicio, el uso de los recursos municipales con fines de comunicación política ha alcanzado una mayor dimensión.

También criticó lo que considera una contradicción entre las críticas que el Partido Popular dirige al Gobierno central por su relación con los medios de comunicación y la actuación que, según MC, desarrolla el Ejecutivo municipal en Cartagena.

La comisión de investigación de Turismo

El portavoz de MC vinculó estas cuestiones con la comisión de investigación sobre la gestión del área de Turismo, cuya próxima reunión está prevista para esta semana.

Según explicó la formación cartagenerista, este órgano deberá analizar las declaraciones realizadas por la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, y esclarecer el supuesto destino de recursos públicos dedicados a campañas de promoción turística.

MC sostiene que la comisión debe determinar cómo se adjudicaron esos recursos, cuál fue su utilización y si las campañas institucionales respondieron exclusivamente a fines de promoción turística o también contribuyeron a proyectar la imagen pública de la alcaldesa.

MC reclama mayor transparencia

La formación considera que esta investigación permitirá arrojar luz sobre la gestión del área de Turismo y sobre el uso de los recursos públicos destinados a comunicación institucional.

MC concluye reclamando una mayor transparencia en la gestión municipal, la defensa de la libertad de prensa y un uso de los canales institucionales centrado en el servicio a la ciudadanía.

Este artículo recoge las manifestaciones realizadas por MC Cartagena durante el Debate sobre el Estado del Municipio. Las acusaciones formuladas por la formación representan su posición política y no incluyen la versión del Gobierno municipal sobre estos hechos.