MC: La participación ciudadana está en peligro con el nuevo el reglamento de Juntas Vecinales

MC: La participación ciudadana está en peligro con el nuevo el reglamento de Juntas Vecinales

La participación ciudadana está en peligro con el nuevo el reglamento de Juntas Vecinales

Giménez Gallo: “Estamos ante una regulación que limita, de manera grosera en algunos casos, el derecho de participación política de los vocales, cuando precisamente debería reforzarlo”

El grupo municipal MC Cartagena, a través de su portavoz Jesús Giménez Gallo, ha presentado una serie de enmiendas destinadas a mejorar el Reglamento de Funcionamiento del Pleno de las Juntas Vecinales Municipales del municipio de Cartagena. Estas propuestas buscan garantizar la participación equitativa de todos los vecinos y vocales, reforzando su derecho fundamental a intervenir en los asuntos públicos.

"Estamos ante una regulación que limita, de manera grosera en algunos casos, el derecho de participación política de los vocales, cuando precisamente debería reforzarlo", ha denunciado Giménez Gallo. "Desde MC Cartagena no vamos a permitir que se cercenen estos derechos y vamos a luchar para que el reglamento refleje realmente la voluntad y el interés de los vecinos".

Las enmiendas incluyen la conservación de la denominación tradicional de Juntas Vecinales, la regulación de la moción de censura en línea con la alcaldía y la simplificación del criterio de residencia mediante el empadronamiento. Asimismo, se ha planteado la inclusión de un representante de cada grupo municipal en la Comisión de Coordinación y la mejora en la convocatoria y entrega de expedientes a los vocales.

En cuanto al desarrollo de los debates en el Pleno, MC Cartagena propone tiempos de intervención más equitativos entre la presidencia y los vocales, garantizando el derecho de réplica. "No tiene sentido que el presidente disponga de 30 minutos para intervenir mientras los vocales apenas tienen opción de réplica", ha explicado el líder cartagenerista. "Exigimos que se respeten tiempos proporcionales y que todos los grupos municipales tengan derecho a defender sus iniciativas de manera clara y transparente", ha añadido.

Además, Giménez Gallo ha propuesto la comparecencia anual de la concejal de Descentralización en el Pleno Municipal para rendir cuentas sobre el funcionamiento de las Juntas. También ha solicitado eliminar las restricciones que limitan los temas a tratar, permitiendo abordar cualquier asunto de interés para los vecinos. "Es inadmisible que se pretenda censurar los debates, impidiendo que se traten asuntos esenciales para los ciudadanos", ha señalado.