MC propone una red de refugios climáticos municipales
MC propone una red de refugios climáticos municipales
Giménez Gallo explica que se trata de que edificios municipales habiliten espacios durante los meses de julio y agosto y siempre que se decrete una alerta por altas temperaturas
Los parques del municipio cierran prácticamente cada semana en los meses de más calor debido a las altas temperaturas. Además, el Ayuntamiento baliza los jardines con arbolado de gran parte y difunde medidas preventivas para evitar los golpes de calor.
El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, considera que es “una paradoja” el hecho de que “cuando más aprieta el calor, el Ayuntamiento impida el acceso a las zonas de sombra”, argumentando razones de seguridad que no todos entienden. El líder cartagenerista asegura que “sería interesante arbitrar medidas para el mantenimiento continuado de los árboles de gran envergadura como venimos reclamando, pero no podemos quedarnos ahí”.
Por ello, proponemos la creación de una red de refugios climáticos en el municipio, con el objetivo de que edificios municipales “habiliten espacios y abran fuera de su horario habitual, al menos durante los meses de julio y agosto, y siempre que se decrete una alerta por altas temperaturas”, explica Giménez Gallo.
Mientras municipios como Irún, con una temperatura media mucho más suave, sí cuentan con esa red de refugios climáticos, en nuestro municipio no hemos puesto en marcha esta medida.
Esta iniciativa, explica el portavoz de MC, debe ir acompañada de la instalación de fuentes de agua potable filtrada y refrigerada en dichas instalaciones, “para que la ciudadanía pueda refrescarse durante episodios de fuerte calor”. Una medida que, cabe recordar, MC propuso y fue rechazada por el Gobierno local en 2022.
El líder cartagenerista añade que se trata de “medidas racionales que, como el plan sombra, el Gobierno local se resiste a implementar pese a que las anunció hace un lustro”. Esperamos que sean capaces de adoptar esta “sencilla medida antes del próximo Pleno, porque el verano aprieta”, concluye Giménez Gallo.