MC votará no al Plan General por consolidar el modelo urbanístico fallido del PP que ha frenado a Cartagena durante 30 años
MC votará no al Plan General por consolidar el modelo urbanístico fallido del PP que ha frenado a Cartagena durante 30 años
Giménez Gallo: “Este Plan viene auspiciado desde Murcia para que Cartagena no se desarrolle y no progrese; Noelia Arroyo se ha puesto enfrente del desarrollo de nuestro municipio”
El portavoz y líder de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha anunciado el voto negativo de la formación al Plan General que se someterá a aprobación, en una rueda de prensa celebrada en lo que ha definido como “la zona cero del urbanismo del PP en Cartagena”, con los suelos de Potasas, El Hondón, ZINSA y la chimenea de Peñarroya como telón de fondo. “Detrás de nosotros tienen el mejor resumen de 30 años de gobiernos del PP en Cartagena: terrenos contaminados, promesas incumplidas y ni un solo avance real para Cartagena”, ha afirmado, añadiendo que “han pasado más de tres décadas y el PP no ha sido capaz de ofrecer una solución seria a estos espacios degradados que lastran el desarrollo del municipio”.
Giménez Gallo ha recordado el caso del solar de Los Mateos donde el Gobierno de Noelia Arroyo proyectó 40 viviendas, llegando incluso a pagar con dinero público una descontaminación que correspondía al propietario, perdiendo además dos millones de euros en fondos europeos destinados a vivienda joven y universitaria. “Ese es su modelo: improvisación, propaganda y fracaso”, ha señalado.
La foto, la imposición y la compra de voluntades
MC apoyó la aprobación inicial del Plan General “en un ejercicio de responsabilidad”, al considerar que Cartagena necesita con urgencia esta herramienta estratégica. “Votamos a favor porque Cartagena necesita un Plan General, pero lo hicimos para negociar, consensuar y mejorar el documento a través de las alegaciones. Todavía estoy esperando la llamada de la alcaldesa”, ha denunciado el portavoz cartagenerista. “Arroyo no quiere consenso. Solo conoce tres formas de hacer política: la foto, la imposición -como hace con Vox- y la compra de voluntades. Con MC que no cuente. MC no tiene precio”, ha subrayado.
El portavoz ha lamentado que el Gobierno solo haya mantenido una reunión de dos horas para abordar apenas 30 cuestiones de más de 1.600 alegaciones, “sin documentación y sin voluntad real de modificar un modelo absolutamente fallido para el desarrollo de Cartagena”.
Giménez Gallo ha advertido que quienes apoyen el Plan General “serán cómplices de consolidar un modelo que hunde a Cartagena”, y ha recalcado que “tiene más delito aprovechar que Cartagena necesita un Plan General para imponer uno que nace muerto, que no genera ilusión ni proyecto alguno”.
Viviendas en suelos contaminados
El dirigente cartagenerista ha denunciado que el documento mantiene la previsión de miles de viviendas en suelos contaminados como ZINSA, Peñarroya o El Hondón. “Propusimos que estos terrenos fueran equipamientos o incluso no urbanizables hasta su descontaminación completa, y el Gobierno lo rechazó”, ha explicado. “¿Cómo vamos a avalar un modelo que plantea más de 6.000 viviendas en terrenos contaminados? ¿Cómo vamos a respaldar un plan del que ni siquiera hay un render, cuando la alcaldesa es experta en posar con renders detrás?”, ha ironizado.
MC también ha denunciado la falta de crecimiento del municipio. “Somos el municipio mediterráneo que menos crece. Y no crecemos porque no hay modelo de municipio. El del PP es un Gobierno tóxico para Cartagena”, ha aseverado. “Y ante una alcaldesa tóxica y mentirosa, MC no se va a callar”, ha añadido.
“MC representa a 24.000 cartageneros. A ninguno de ellos les ha explicado la alcaldesa cuál es su modelo de municipio. Ha silenciado a miles de vecinos porque cree que así arrincona a MC, pero lo que está haciendo es aislarse del tejido social, empresarial, del presente y del futuro de Cartagena”, ha incidido.
El encargo desde Murcia para Arroyo
Giménez Gallo ha sido contundente: “No vamos a encubrir este Plan General. Cartagena necesita un Plan General para tener futuro, para que las viviendas sean una realidad y haya desarrollo. Pero no éste”. “Con el ritmo actual de 200 viviendas al año, necesitaríamos 500 años para cumplir las promesas de la alcaldesa”, ha recordado.
Finalmente, ha concluido que “este Plan viene auspiciado desde Murcia para que Cartagena no se desarrolle y no progrese. Noelia Arroyo se ha puesto enfrente del desarrollo de nuestro municipio. Y MC siempre estará al lado de los vecinos, que son los verdaderos perjudicados de este modelo agotado”.
“Treinta años del PP nos han traído hasta aquí. Cartagena merece mucho más. Y no vamos a callarnos ante un Plan General que consolida el mismo fracaso de siempre”, ha sentenciado el líder cartagenerista.
--