La Morería Baja seguirá cerrada: MC Cartagena acusa al Gobierno de enterrar el patrimonio y maquillar su abandono
La Morería Baja seguirá cerrada: MC Cartagena acusa al Gobierno de enterrar el patrimonio y maquillar su abandono
Giménez Gallo: “Frente al cemento, las vallas y los parches, nosotros proponemos cultura, memoria y proyecto”
El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha denunciado lo que considera “el colapso del modelo de ciudad” del Gobierno de Noelia Arroyo. Desde la formación cartagenerista se señalan dos ejemplos paradigmáticos de esta deriva: la urbanización encubierta de Morería Baja y la pérdida de casi dos millones de euros destinados a viviendas sociales en Los Mateos. Ambos asuntos se han tratado este viernes en el Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo, del que el líder de MC forma parte.
En referencia a la Morería Baja, el portavoz de MC se refiere a una reforma que perpetúa el cierre y sepulta el patrimonio. En este sentido, acusa al Gobierno local de maquillar el abandono de Morería Baja con una intervención que no recupera el espacio público ni respeta su valor histórico. “Han presentado una obra de 306.000 euros como provisional, pero incluye canalizaciones, bordillos, alumbrado y mobiliario urbano”, denuncia Giménez Gallo, quien añade que este refuerzo en el pavimento y la falta de actuación en las parcelas indica que retoman la intención de construir en esta zona. El líder cartagenerista sospecha que se trata de “una urbanización encubierta, sin consenso ni visión de ciudad”.
Y es que, la actuación se sitúa en plena Zona A de Protección Arqueológica del cerro del Molinete, sin contar con informes favorables de la Dirección General de Patrimonio Cultural. “Actuar sin excavar previamente en uno de los enclaves más valiosos de Cartagena es una temeridad”, advierte el portavoz.
El líder cartagenerista ha advertido de que éste es el modus operandi de un Gobierno que repite la misma fórmula una y otra vez: primero San Fernando, después la Plaza del Lago; ahora Morería Baja. Proyectos fallidos, desconectados, sin participación ni visión de conjunto. Y, ¿cuál será el resultado? Giménez Gallo lo tiene claro: “Un caminito pavimentado, flanqueado por vallas que delimitan solares abandonados, y unos cuantos maceteros ornamentales; nada más, ni patrimonio recuperado, ni vida urbana, ni barrio digno”.
Por eso, desde MC Cartagena se muestran contundentes. “Éste no es el futuro que merece el cerro del Molinete, ni Cartagena”, asevera el portavoz de MC, quien apuesta por “un parque arqueológico integral, abierto al público, que recupere este espacio como lo que siempre debió ser: una seña de identidad de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestro futuro”. “Frente al cemento, las vallas y los parches, nosotros proponemos cultura, memoria y proyecto”, concluye.