'Música y a la calle': Cartagena tendrá procesiones en Semana Santa

La alcaldesa anima a los procesionistas en La Llamada para que la ciudad vibre con su Semana Grande del 27 de marzo al 5 de abril


 

 

La Semana Santa de Cartagena anuncia en La Llamada que las procesiones saldrán a la calle. Los procesionistas han acudido este 18 de febrero a la plaza del Ayuntamiento luciendo los colores de sus cofradías, como marca la tradición en Miércoles de Ceniza. Con el comienzo de la Cuaresma se inicia la cuenta la atrás para una festividad declarada de interés turístico internacional, que se celebrará del 27 de marzo al 5 de abril. En palabras de la alcaldesa, Noelia Arroyo, "arrancamos un calendario de reuniones, presentaciones, salves, misereres, ensayos, preparativos en almacenes y sedes cofrades".

 

La alcaldesa ha recibido en el Palacio Consistorial a los hermanos mayores de las cofradías, la nazarena mayor, el procesionista del año y al pregonero. Juntos han salido al balcón del Palacio Consistorial para dar el anuncio a los procesionistas congregados en la plaza del Ayuntamiento. Marrajos, californios, cofrades del Resucitado y del Cristo del Socorro han escuchado un año más la arenga: "Música y a la calle". Con estas palabras la regidora ha celebrado que Cartagena tendrá procesiones este 2026. En el balcón también estuvieron la teniente alcalde Cristina Mora, los concejales de Cultura y Turismo, Ignacio Jáudenes y Beatriz Sánchez, respectivamente, así como los portavoces municipales Jesús Giménez y Manuel Torres.

 

En La Llamada se ha hecho entrega a la Junta de Cofradías del cheque con la ayuda municipal para que la Semana Santa luzca su máximo esplendor. La cuantía de este año es de 250.000 euros, tras haberse incrementado en 25.000 euros la aportación en 2025. "La ciudad también se prepara. Calles, coordinación y servicios listos para recibir a quienes regresan y a quienes llegan. Vuestro Ayuntamiento unirá de nuevo su trabajo al de las cofradías, como cada año, con la colaboración municipal y, también, con la aportación que recoge el tradicional cheque", ha señalado Noelia Arroyo.

 

"Es una alegría ver de nuevo las bufandas y los lazos con los colores de las cofradías en el Palacio Consistorial. Son los lazos que todos los cofrades compartís para demostrar que somos uno en la defensa de nuestra Semana Santa y que, por encima de todo, somos hermanos ante La Caridad", ha manifestado la alcaldesa en una Llamada que, como es tradición, concluye en la Basílica.

 

PREGÓN ESTE SÁBADO EN EL BATEL

 

Los actos previos a la Semana Santa se suceden durante la Cuaresma. Este viernes 20 de febrero se han programado dos propuestas muy especiales, se trata del concierto que dará la Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSCT) en la iglesia de Santa María de Gracia a las 20:30 horas. Y la inauguración a las 18:00 horas de la exposición que repasa los carteles de la Semana Santa de Cartagena, que se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 5 de abril en La Espiga Dorada, la sede de la cofradía California. 
 

El sábado tiene lugar el pregón a las 19 horas en el auditorio El Batel. Correrá a cargo de Pedro Luis de la Puente García-Ganges,  almirante jefe del Arsenal de Cartagena hasta marzo de 2024. En su discurso se pondrá de manifiesto la estrecha vinculación castrense de esta festividad.

 

Toda la programación cultural de Cuaresma, bajo el título De Ceniza a Pascua, con más de un centenar de actividades ha sido organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Cofradías. Puede consultarse aquí: PROGRAMACIÓN 


Multimedia.

 Galería de Imágenes.