La Operación Especial 1º de Agosto se prolongará durante cuatro días y provocará cerca de 350.000 desplazamientos por las carreteras regionales

§ El dispositivo de control y vigilancia comienza a las 13 horas del jueves 31 y finalizará a las 24 horas del domingo 3 de agosto
30 de julio de 2025. La Operación Especial 1º de Agosto de la DGT provocará 348.128 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia, lo que representa el 14% del total de movimientos de vehículos previstos en todo el mes de agosto y que se estima alcanzará los 2.442.640, ha informado la jefa Provincial de Tráfico.
Virginia Jerez ha indicado que el dispositivo especial de control y vigilancia comienza mañana jueves a las 13 horas y finalizará a las 24 horas del próximo domingo 3 de agosto.
“Como es habitual, durante estos días, en las principales vías de la Región se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 222 agentes para atender labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGT) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles en nuestras principales carreteras. Además, contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con 5 unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTV”, ha explicado.
Jerez ha recordado que la Operación Especial Verano 2025 de la DGT contempla en total 4.870.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Región de Murcia durante los meses de julio y agosto, lo que supone un 3% más que en 2024.
Campañas de control y vigilancia
Motocicletas, todos los fines de semana de los meses de junio, julio y septiembre
La Dirección General de Tráfico vuelve a poner en marcha una campaña específica en las carreteras más frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas. Con la llegada del buen tiempo se incrementan los desplazamientos en este tipo de vehículos, especialmente los fines de semana cuando estos se convierten en una actividad recreativa en sí misma.
Por esta razón, la DGT lanza un mensaje de prudencia y de respeto a las normas ya que, en 2024 fallecieron 300 motoristas (incluido ciclomotor), de los que 129 fallecieron en carretera en fines de semana. En la Región de Murcia murieron nueve motoristas en vías interurbanas, y seis de ellos fallecieron durante los fines de semana.
En términos porcentuales, referidos al total de fallecidos en la Región de Murcia en vías interurbanas en el año 2024, los motoristas fallecidos representaron ese año un 18% (9 de 49).
En lo que llevamos de año 2025 han fallecido 4 motoristas en vías interurbanas lo que supone el 22% del total de fallecidos (4 de 18). Tres fallecieron durante la semana y en horario diurno.
Esta campaña, que se desarrollará durante todos los fines de semana de los meses de junio, julio, septiembre y octubre, tiene por tanto el objetivo de intentar reducir los siniestros mortales de este tipo de vehículos durante los fines de semana, para lo cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia y comprobarán que las normas se cumplen.
Comparativa siniestralidad del 1 de enero al 28 de julio de 2024/2025 en vías interurbanas.
En relación al año pasado ha disminuido un 2% el número de siniestros con víctimas, un 25% las personas fallecidas y un 14% el número de personas hospitalizadas.