El paro baja en la Región en 117 personas pero pierde afiliados en la Seguridad Social en agosto

La Región registra 5.249 desempleados menos que hace un año, con una bajada del 6,61 por ciento

Es una de las cinco comunidades en las que baja el paro en el mes de agosto, lo que permite mantener el número total de desempleados por debajo del umbral de las 75.000 personas

Agosto cerró con 669.900 afiliados, el valor más alto registrado en dicho mes dentro de la serie histórica, lo que posiciona a la Región como la comunidad con mayor crecimiento relativo en afiliación anual

02.09.2025  La Región de Murcia contabilizó al cierre del mes de agosto 5.249 personas desempleadas menos que hace un año, según los datos de empleo conocidos hoy. Este descenso supone una caída del paro anual del 6,61 por ciento y sitúa el número total de personas desempleadas en 74.203, el nivel de desempleo más bajo registrado un mes de agosto desde el año 2008.

A la buena evolución del paro anual hay que sumar el dato mensual, que refleja que la Región cuenta con 117 personas desempleadas menos que al término del mes de julio, lo que implica un descenso del 0,16 por ciento. La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón subrayó que “mientras en la Región de Murcia desciende el paro en agosto, a nivel nacional aumentó un 0,91 por ciento. De hecho, la Región ese sitúa entre las cinco comunidades en las que desciende el paro”.

“Estos datos, sin duda, reflejan que las políticas activas de empleo regionales y el apoyo al tejido productivo que impulsa el Gobierno regional están dando resultados. Para nosotros, cada persona que encuentra trabajo no es solo una cifra, sino una familia que gana en estabilidad, un proyecto de vida que se consolida y una sociedad que avanza”, añadió.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, agosto cerró con un total de 669.900 personas afiliadas a último día, el valor más alto registrado en dicho mes dentro de la serie histórica. En términos interanuales, el incremento fue de 22.795 afiliados, un 3,52 por ciento más que en agosto del año anterior, superando en 1,16 puntos porcentuales la variación nacional, situada en el 2,36 por ciento. “Estos datos posicionan a la Región de Murcia como la comunidad con mayor crecimiento relativo en afiliación anual”, destacó la consejera.

Con respecto al mes anterior, la afiliación de la Región de Murcia descendió un 1,06 por ciento y a nivel nacional, también se redujo mensualmente, en concreto, un 0,13 por ciento.

López Aragón resaltó la transcendencia de estos datos, “ya que gracias a este nuevo descenso del paro, el sexto consecutivo, la Región de Murcia logra romper la tendencia de incremento del paro típica del mes de agosto y mantener la cifra de desempleados por debajo de las 75.000 personas”.

Cae el paro entre las mujeres y los jóvenes

Por lo que respecta a la distribución por sexos, el desempleo femenino ha caído en 238 mujeres en agosto y un 6,14 por ciento en términos anuales, lo que supone casi 3.000 mujeres menos en paro que hace un año.

Entre los hombres, aunque se ha producido un ligero aumento mensual, en perspectiva anual la bajada es significativa, con un 7,35 por ciento menos (2.255 hombres en paro menos que hace un año). La consejera afirmó que estos datos “nos indican que, poco a poco, estamos equilibrando las oportunidades en el mercado laboral y reduciendo las brechas”.

Por sectores

El mes de agosto registró un ligero aumento del paro en los sectores de construcción, industria y servicios, mientras que descendió en agricultura y, de manera muy destacada, en el colectivo sin empleo anterior, con un descenso de casi 460 personas.