El Partido Cantonal denuncia que el Ayuntamiento da carpetazo al nuevo consultorio de Alumbres

Foto Solar futuro consultorio de Alumbres

El Partido Cantonal denuncia que el Ayuntamiento da carpetazo al nuevo consultorio de Alumbres

 

El Gobierno local prometió el ambulatorio en 2024, reservó 100.000 euros el año pasado sin ejecutar y ahora lo deja fuera del Presupuesto municipal de 2026

 

Compromisos en firme que se evaporan. El Partido Cantonal de Cartagena denuncia que el Ayuntamiento da carpetazo el nuevo consultorio de Alumbres ya que carece de partida en el Presupuesto municipal de 2026 aprobado hace unos días. Esta circunstancia resulta aun más sangrante por dos motivos fundamentales: hace sólo dos años, en febrero de 2024, el Gobierno local prometió un ambulatorio de nuevo cuño en una parcela municipal de la calle Malaquita y el concejal de Litoral y Sanidad, Gonzalo López Pretel, de VOX, incluso aseguró el año pasado que disponía de 100.000 euros para al menos el proyecto y el inicio de la obra. Pues ni una cosa ni otra. Y las promesas a los vecinos se esfuman de tapadillo y sin hacer ruido.

 

            Las actuales dependencias sanitarias, según una inspección municipal de 2022, presentan defectos estructurales y sufren plagas de hormigas y ratas procedentes de un solar anexo con maleza y poco cuidado. De hecho, los pacientes han hecho público durante estos últimos años la aparición constante de humedades y la recurrente apertura del falso techo que da a pie a que accedan roedores y arañas al interior de las instalaciones. Problemas de perfecto conocimiento por parte de las autoridades competentes. De hecho, la Corporación municipal ya aprobó por unanimidad en 2017 una moción que impulsaba la construcción del nuevo inmueble sanitario. Después, el Plan de Barrios y Diputaciones de la Comunidad Autónoma 22-23 recogía 220.000 euros para la renovación completa del edificio actual. Una partida que ni siquiera llegó a ejecutarse y que quedó en mera tinta de papel de periódico. Y, cuando por fin llegaba la solución, con la decisión definitiva de un nuevo edificio, la inversión no aparece por ninguna parte.

 

            El anterior Gobierno local barajó primero la posibilidad de un nuevo inmueble en una parcela anexa al actual en la calle Duque mediante permuta de propiedades. Pero las negociaciones con el propietario no prosperaron y de ahí la alternativa del nuevo consultorio en la calle Malaquita en terrenos del Ayuntamiento. Su situación resulta idónea en el norte de la localidad y en la zona de expansión natural de la población. Una de las grandes ventajas de esta ubicación radica en la cercanía de la estación de FEVE y la parada de autobús y, sobre todo, su condición como calle más ancha de Alumbres. La actual localización destaca por sus problemas de tráfico y aparcamiento y, por lo tanto, su dificultad de acceso. Inconvenientes que quedarían solucionados con el nuevo emplazamiento.

 

                                                Cartagena a 16 de enero de 2026   

 

 

                                                   Fdo. Antonio Conesa Meroño

                      Secretario de organización del Partido Cantonal de Cartagena