El Partido Cantonal denuncia que el Polígono de Santa Ana esperaseis años su nuevo centro de salud

IMG_5832
IMG_5832
El Partido Cantonal denuncia que el Polígono de Santa Ana esperaseis años su nuevo centro de salud

El Partido Cantonal denuncia que el Polígono de Santa Ana esperaseis años su nuevo centro de salud

López Miras anunció su construcción al mismo tiempo que el nuevo ambulatorio de Barrio de Peral, recién concluido, y en el residencial ni siquiera está licitada la obra

Diferente ritmo para dos proyectos gemelos. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció hace seis años el denominado Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (Paimap 2018-2022) con dos intervenciones estrellas para Cartagena: los nuevos centros de salud del Barrio de Peral y del Polígono de Santa Ana. El primero ya está concluido. De hecho, las nuevas instalaciones fueron presentadas a la sociedad cartagenera el pasado martes. Pero el nuevo ambulatorio del residencial de la zona norte del municipio ni siquiera ha salido aún ha licitación. 

​Después de demoras de diferente índole y pretextos, López Miras por fin puso como fecha de inicio de las nuevas dependencias sanitarias del Polígono Residencial de Santa Ana el año 2022. Pero un año y medio más tarde ni un solo operario trabaja en las dos parcelas anexas al actual consultorio médico, de minúsculas proporciones para la población actual de esta zona de Cartagena. De hecho, el presupuesto regional del año pasado incluía una partida de unos 740.000 euros, con la previsión de que una parte tuviera como destino la redacción del proyecto y el resto para los primeros trabajos de construcción de la obra. El montante total de este nuevo edificio ronda los dos millones de euros. Una cantidad similar a la infraestructura sanitaria ya terminada en el Barrio de Peral.

El actual consultorio médico del Polígono Residencial de Santa Ana cuenta en estos momentos con cuatro plazas de medicina de familia, dos consultas de Pediatría y cuatro enfermeras. Sólo atiende a 6.300 cartillas en horario único de mañana. El nuevo centro de salud tendría sin embargo la capacidad de hasta 10.000 usuarios. Número más acorde a la población permanente del Polígono Residencial de Santa Ana. La ampliación, aún sólo sobre el papel, tendrá lugar en dos solares contiguos al consultorio. Uno de 2.000 metros cuadrados, valorado en 345.000 euros, y otro de 502 metros cuadrados, con un valor de casi 334.000 euros, ambos cedidos por el Ayuntamiento de Cartagena. Así las nuevas dependencias sanitarias ocuparán una gran parcela entre las calles Palermo y Turín. Los detalles de los nuevos servicios que prestará este nuevo ambulatorio de referencia todavía no han trascendido aunque los vecinos han solicitado que al menos disponga de una dotación permanente para urgencias con ambulancia y las especialidades de Rehabilitación y Ginecología. 

                                           Cartagena a 5 de julio de2024                                                     

                                               Fdo. D. Antonio Conesa Meroño

                    Secretario de organización del Partido Cantonal de Cartagena