PCAN: “La ampliación del colegio de El Bohío sigue pendiente pese a su inclusión en los Presupuestos regionales de los dos últimos años”

Foto de Colegio Público San Cristóbal

PCAN: “La ampliación del colegio de El Bohío sigue pendiente pese a su inclusión en los Presupuestos regionales de los dos últimos años”

 

Los padres de los alumnos soportan siete años de promesas incumplidas por parte de la Consejería de Educación en un centro que aún mantiene dos barracones en el patio

 

Hartos de esperar. El Partido Cantonal de Cartagena denuncia que la ampliación del Colegio Público San Cristóbal de El Bohío sigue pendiente pese a su inclusión en los Presupuestos regionales de los dos últimos años. Y el problema de falta de espacio en el centro viene de lejos. De hecho, los padres de los alumnos soportan ya siete años de promesas incumplidas por parte e la Consejería de Educación y Formación Profesional en una escuela que aún mantiene dos barracones en el patio.

 

            Los progenitores arrancaron el compromiso del nuevo pabellón a los dirigentes de Educación en el año 2018. Iba a ser una obra inminente pero tanto las palabras como incluso un acuerdo por escrito quedaron en nada. El AMPA no cejó en su empeño. Y en 2022, la que fuera consejera María Isabel Campuzano, de VOX, dijo que su departamento acometería las nuevas instalaciones en una nueva alegría para el pueblo que acabó, otra vez, en fiasco. Y con la llegada del actual consejero, Víctor Marín, del PP, la iniciativa tomó un nuevo impulso en 2023. El nuevo responsable aseguró que actualizaría las prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto ya que incluía precios de 2020, anteriores a la pandemia, y el alza de los costes de los materiales y la inflación había provocado el encarecimiento de los precios. En este sentido, la Consejería incluyó partidas en sus Presupuestos de 2024 y 2025 pero la dirección del colegio carece de información alguna de que ni siquiera esté hecho el proyecto de obra.

 

            La escasez de sitio obligó al centro a la supresión de la sala de ordenadores o Aula Plumier para su conversión en clase convencional y habilitó otra aula como comedor. La ampliación consiste en un edificio anexo que albergaría en la planta baja una sala multiusos y al menos dos aulas más en la primera planta. El mismo número que, aún en la actualidad, profesores y alumnos usan pero en módulos prefabricados. El Colegio Público San Cristóbal acumula tantos años de barracones en su recinto que hace dos cursos Educación tuvo que renovarlos por dos unidades nuevas.

 

            Esta obra, como la práctica totalidad de las que recoge la Comunidad Autómoma en sus presupuestos, pasa de las cuentas de un año a otro sin ejecución. La historia de siempre en Cartagena. “La Consejería de Educación da largas durante catorce años ya a El Bohío cuyos habitantes ven hastiados como generaciones enteras de niños pasan por el colegio sin la resolución de la insostenible falta de espacio. Tienen un compromiso hasta por escrito desde 2018 pero da igual. Es el cuento de nunca acabar”, denuncia el secretario de organización del PCAN, Antonio Conesa.          

 

 

                                                Cartagena a 19 de febrero de 2026   

 

 

 

 

                                                   Fdo. Antonio Conesa Meroño

                      Secretario de organización del Partido Cantonal de Cartagena