PCAN: “Arroyo se ríe de los cartageneros ante su olvido del servicio municipal de alquiler de bicicletas”

Foto alquiler de bicicletas
Foto alquiler de bicicletas
PCAN: “Arroyo se ríe de los cartageneros ante su olvido del servicio municipal de alquiler de bicicletas”

PCAN: “Arroyo se ríe de los cartageneros ante su olvido del servicio municipal de alquiler de bicicletas”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

La alcaldesa anunció su puesta en marcha hace cuatro años y dio por hecho su licitación “inmediata” en la primera quincena de octubre del año pasado  

 

Nos toman por el pito del sereno. El Partido Cantonal considera que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ríe de los cartageneros ante la demora injustificable en la puesta en marcha del servicio municipal de alquiler de bicicletas. La primera edil dejó claro en septiembre de 2024 que esta prestación municipal saldría a licitación durante la primera quincena de octubre. Un año más tarde se le debería caer la cara de vergüenza.

            Lo tenía todo tan previsto que la regidora enumeró entonces que contaría con una flota de 250 unidades, tanto eléctricas como tradicionales, y que habría zonas de recogida y estacionamiento en una veintena de puntos del casco urbano y puso como ejemplos los denominados `centros tractores´ como las escuelas de la Universidad Politécnica de Cartagena y los recientemente creados aparcamientos disuasorios de Mandarache y el Centro Comercial La Rambla. La empresa concesionaria organizaría esta actividad durante dos años, prorrogables a otros dos años más, a través de una aplicación para móviles y tabletas que facilitaría las peticiones de uso.

            Pero, mucho antes, en 2021, recién llegada a la Alcaldía ya difundió con todo tipo detalles un plan aún más ambicioso que, otra vez más, quedó en el tintero. En aquella ocasión, Arroyo prometió una horquilla de bicicletas en uso simultáneo de entre trescientas y quinientas. Para la viabilidad de la iniciativa destacó la ubicación de lugares de alquiler en los barrios más poblados del municipio. Y, como colofón, planteó además el préstamo en La Manga y Cabo de Palos, en temporada alta, en un intento de descongestión del tráfico en la Gran Vía del principal núcleo turístico del término municipal. Entonces, la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, también del PP, dijo que el servicio contaría con un sistema informático, que identificara a los usuarios, y un dispositivo de geolocalización de todos los vehículos. Así, los ciclistas correrían con los posibles gastos por robo, extravío o deterioro mediante un contrato de responsabilidad que recogiera sus datos personales, incluidos DNI y dirección de residencia habitual. 

El municipio de Cartagena carece de un sistema público de préstamo de bicicletas desde 2013. En este sentido, el exalcalde José López (MC) realizó un compromiso similar al de Arroyo que, en sus palabras, tendría su inicio en septiembre de 2016. Acabó su mandato, tanto de primer edil como de concejal de Infraestructuras y Urbanismo, sin noticia alguna de esta prestación imprescindible para la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.

                                                        Cartagena a 1 de octubre de 2025                                                    

                                                        Fdo. D. Antonio Conesa Meroño

                              Secretario de organización del Partido Cantonal de Cartagena    

Comentarios