PCAN: “Arroyo para en seco la reforma del Teatro Circo ante la ausencia de una partida en el Presupuesto municipal”
PCAN: “Arroyo para en seco la reforma del Teatro Circo ante la ausencia de una partida en el Presupuesto municipal”
El proyecto arquitectónico, que ha costado 417.000 euros, estará listo el mes que viene pero las cuentas municipales carecen de dinero para el inicio de la obra
Unas cuentas municipales que nacen cojas. El Partido Cantonal de Cartagena denuncia que la alcaldesa, Noelia Arroyo, para en seco la reforma del Nuevo Teatro Circo ante la ausencia de una partida al respecto en el Presupuesto municipal de este año. El Ayuntamiento ya adjudicó el proyecto arquitectónico y la dirección de obra a la UTE Pitarch-Meii-Socotec el pasado mes de septiembre por un valor de 416.956 euros. Un trabajo que estará listo el mes que viene, según los plazos previstos en el pliego de condiciones. Sin nuevos fondos públicos será imposible la licitación de la obra civil a partir de ese momento. Una intervención que conlleva un coste de más de 4 millones de euros adicionales. Y aún faltarían 2 millones más para el equipamiento del recinto cultural, en una última fase relegada ya sin remedio para después de las próximas elecciones locales. El montante total alcanza los 6,7 millones de euros en un plan de gasto realizado por Francisco Leal, escenógrafo y director técnico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y responsable también de la restauración del Teatro Circo de Murcia.
Así, el que era uno de los proyectos estrella de la primera edil se disuelve como un azucarillo en el café. Entre las principales mejoras previstas destacan la instalación de un sistema hidráulico, que abrirá la posibilidad a la celebración de conciertos gracias a que el patio de butacas quedará nivelado y convertido en un espacio diáfano, e incorporará los últimos adelantos técnicos. También muy importante resulta la creación de una nueva caja escénica, la renovación de los camerinos, así como nuevos sistemas de climatización y de montacargas. El vestíbulo acogerá una sala multifuncional con cafetería, terraza y un espacio para pequeñas representaciones. Y la primera planta contará con una sala para exposiciones o actividades diversas. En cumplimiento de estándares máximos de seguridad y accesibilidad, la nueva distribución del patio de butacas supone una disminución de asientos de un 10% respecto a las ochocientos actuales.
El Ayuntamiento de Cartagena compró el Nuevo Teatro Circo a la empresa Sonora Producciones SL por 1.250.000 euros a finales de 2021, en una operación no exenta de polémica ya que, en ese momento, su administradora única era la exconcejal del PSOE Isabel Belmonte y, con anterioridad, tuvo como director general al actual presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández. Además, Hernández es también en la actualidad propietario y director general de la empresa Gestípolis, compañía que gestiona durante quince años, precisamente junto con Sonora Producciones, el Auditorio municipal y Centro de Congresos El Batel.
Cartagena a 8 de enero de 2026
Fdo. Antonio Conesa Meroño
Secretario de organización del Partido Cantonal de Cartagena