PCAN: “El Ayuntamiento incumple su compromiso de abrir dos parques caninos junto al Cartagonova y en La Vaguada”

Foto Parque Antonio Vallejo Alberola
Foto Parque Antonio Vallejo Alberola
PCAN: “El Ayuntamiento incumple su compromiso de abrir dos parques caninos junto al Cartagonova y en La Vaguada”

PCAN: “El Ayuntamiento incumple su compromiso de abrir dos parques caninos junto al Cartagonova y en La Vaguada”

 

La Concejalía de Sanidad tenía previstas las nuevas zonas de esparcimiento animal para antes del final del año pasado y las obras ni siquiera están licitadas aún

 

Demoras tanto para humanos como para animales. El Partido Cantonal denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena ha incumplido su compromiso de apertura de dos parques caninos en el parque Antonio Vallejo Alberola, junto al Estadio Cartagonova, y en La Vaguada. La Concejalía de Sanidad tenía prevista la adecuación de estas dos nuevas zonas de esparcimiento animal para antes del final del año pasado pero las obras ni siquiera han sido licitadas aún. De hecho, el edil responsable de esta área, Gonzalo López Pretel, de VOX, ha prometido la inauguración de dos o tres espacios específicos para perros cada año pero de momento hasta los de 2024 están pendientes y sin movimientos reales para su puesta en marcha.

            La idea municipal pasa por el acondicionamiento de una parcela, acotada para las mascotas y sus dueños, en parques ya existentes que contarían con bancos y dispensadores de agua y de bolsas para los excrementos. Estos sectores especiales tendrán sombra ya sea por los árboles de los jardines o por la instalación de pérgolas que alivien el efecto de las altas temperaturas del verano. El Ayuntamiento ha descartado sin embargo mobiliario para el entrenamiento de los canes ya que elevaría en demasía el presupuesto dedicado para estos recintos.

            El único parque canino con que cuenta el municipio data de 2018 y conforma un lugar de 1.500 metros cuadrados en el Parque de la Rosa. Esta gran superficie sí presenta elementos especiales para el adiestramiento de perros pero la Concejalía de Sanidad considera que resultan demasiado caros para el escaso uso que les dan los cartageneros que acuden a este paraje exclusivo para mascotas. Por esta circunstancia, este departamento municipal tiene claro que no adquirirá nuevas unidades para las próximas aperturas de parques caninos.

            La habilitación de la nueva zona de esparcimiento animal vendrá muy bien para el gran número de vecinos con animal de compañía que residen en la Alameda de San Antón y calles adyacentes. De hecho, en la actualidad los carteles del interior del parque Antonio Vallejo Alberola prohíben de forma expresa el libre asueto de perros en el perímetro del recinto. También anuncian a la entrada multas, según la normativa municipal vigente, a los propietarios de animales que no retiren las deposiciones.

                                                        Cartagena a 16 de julio de 2025                                                    

                                                        Fdo. D. Antonio Conesa Meroño

                              Secretario de organización del Partido Cantonal de Cartagena    

Comentarios