PCAN: “El Ayuntamiento pospone otra vez la ampliación del local social de la Barriada San Ginés pendiente desde 2022”

PCAN: “El Ayuntamiento pospone otravez la ampliación del local social de la Barriada San Ginés pendiente desde 2022”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

Noelia Arroyo incluyó esta obra en el Plan de Barrios y Diputaciones 22-23, la relegó después al 24-25 y ahora la demora de nuevo hasta el ejercicio 26-27

 

El sueño de la marmota. El Partido Cantonal de Cartagena denuncia que el Ayuntamiento pospone otra vez la ampliación del local social de la Barriada San Ginés pendiente desde 2022. La alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, incluyó esta obra en el Plan de Barrios y Diputaciones 22-23, la relegó después al 24-25 y ahora la demora de nuevo hasta el ejercicio 26-27. De hecho, el PCAN puede confirmar que esta actuación es la primera de las recogidas en el plan que culmina este año que no se llevará a cabo. La noticia ha pillado por sorpresa a muchos vecinos porque la propia Junta de Gobierno local anunciaba el pasado mes de noviembre que ya había desbloqueado por fin el problema de la titularidad de los terrenos que pertenecen a la Administración general del Estado. Excusa municipal para tanto retraso acumulado.

 

​La Comunidad Autónoma transfirió en marzo de 2023 una partida de 274.779,88 euros al Ayuntamiento de Cartagena con destino a este proyecto. Cantidad que quedó del todo inédita. El Plan de Barrios y Diputaciones 24-25 contempla por su parte 337.929 euros para esta intervención, de los que 235.000 proceden de la Administración regional y 102.929 a cargo de las arcas municipales. En ninguno de los dos casos, ninguna autoridad municipal ha informado del destino final de estas cuantías una vez no han sido ejecutadas donde estaban presupuestadas.

 

​La ampliación del local social de la Barriada San Ginés es muy necesaria ya que conlleva la retirada de una gran cubierta de fibrocemento cuya inhalación, en la descomposición propia de este material, provoca cáncer.Según los planos que el propio arquitecto enseñó a los vecinos, la propuesta pasaba por la renovación completa del antiguo edificio anexo a la sede vecinal y la construcción de una nueva estructura de una sola planta con una superficie diáfana de 120 metros cuadrados. Con la puerta abierta al levantamiento de un primer piso con posterioridad con la aportación de nuevas partidas de origen público. El diseño también recogía el alisamiento de la zona delantera del inmueble para un mejor acceso a las instalaciones. En la actualidad, ocupan este espacio la Asociación de Amas de Casa, el Club de Petanca Aladroque y un colectivo de ucranios residentes en la barriada que realizan actividades de convivencia.