El PCAN denuncia que el paseo ecológico entre Playa Honda y Villas Caravaning tampoco estará este verano

Foto Paseo ecológico Playa Honda a Villas Caravaning 1
Foto Paseo ecológico Playa Honda a Villas Caravaning 1
El PCAN denuncia que el paseo ecológico entre Playa Honda y Villas Caravaning tampoco estará este verano

El PCAN denuncia que el paseo ecológico entre Playa Honda y Villas Caravaning tampoco estará este verano

 

El Ayuntamiento anunció la adjudicación de los trabajos a principios de año

para su conclusión antes del periodo estival pero la obra aún no ha comenzado  

 

Un nuevo compromiso que cae en saco roto. El paseo ecológico, que unirá Playa Honda con Villas Caravaning, no estará listo este verano. El Ayuntamiento informó de la adjudicación de los trabajos, con una duración de tres meses, el pasado mes de febrero a la empresa cartagenera Jima con un presupuesto de 224.576 euros. Pero las obras aún no han comenzado y, por lo tanto, vecinos y veraneantes tampoco tendrán la ocasión de su uso y disfrute durante el presente periodo estival.

            Esta iniciativa viene de lejos pese a la previsión inicial de que vería la luz durante estas vacaciones. Es una de las diferentes propuestas del Plan de Sostenibilidad Turística de Cartagena que anunciara el entonces secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, a principios de 2022. El ejecutor último de la intervención será sin embargo la Concejalía de Litoral que dirige el edil Gonzalo López Pretel, de VOX. El futuro paseo junto al mar, de cerca de 600 metros, contará con materiales y un sistema de construcción respetuosos con el medio ambiente y persigue la recuperación de esta zona deteriorada acorde con la naturalidad del entorno.

            El tramo del litoral del Mar Menor ubicado entre Playa Honda y el camping Villas Caravaning tiene un elevado tránsito peatonal de residentes de la zona desde La Manga a Mar de Cristal e Islas Menores. Pero el terreno presenta irregularidades y zonas inundables que dificulta el paseo en condiciones de seguridad. El proyecto plantea un pavimento de terrizo y hormigón mediante solera, desbroce y limpieza del suelo, así como la demolición de elementos que interrumpan el trazado, como tortas de hormigón o escaleras privadas de acceso a la playa de fincas colindantes. La infraestructura aporta también una formación de base con zahorra, muro de contención de mampostería y barandilla de madera. El paseo discurrirá paralelo a la línea de costa dentro de la servidumbre de tránsito que, según la Ley de Costas, establece seis metros de anchura desde el mar hacia el interior. Por lo tanto, no afecta a parcelas de propiedad privada cuyas expropiaciones, en casi todas las ocasiones, demora el inicio de los trabajos. Su uso será exclusivo para peatones y bicicletas tanto de día como de noche ya que también contempla veinticuatro columnas de alumbrado.

                                               Cartagena a 27 de junio de 2024                                                     

                                                Fdo. D. Antonio Conesa Meroño

                     Secretario de organización del Partido Cantonal de Cartagena