Pérez Abellán: “El litoral de Cartagena no puede seguir siendo tratado como un decorado estacional; necesita inversiones, mantenimiento y respeto todo el año”

I

 

Pérez Abellán: “El litoral de Cartagena no puede seguir siendo tratado como un decorado estacional; necesita inversiones, mantenimiento y respeto todo el año”

MC Cartagena ha denunciado el abandono que sufre el litoral este cartagenero tras una visita realizada por el concejal Enrique Pérez Abellán, acompañado del vocal de MC en la Junta de La Manga, Francisco Manuel García Alfaro, a distintas zonas de Cabo de Palos y La Manga, donde han podido comprobar de primera mano el deterioro generalizado de infraestructuras, viales y servicios municipales.

Durante la visita, ambos representantes de MC constataron el grave estado del asfalto en numerosas calles, agravado tras las últimas lluvias y temporales que han caído durante las últimas semanas. Viales con décadas sin mantenimiento, asfalto envejecido, ausencia de drenajes y escorrentías mal resueltas están provocando baches, socavones, roderas y deformaciones en la calzada. “Las borrascas solo han acelerado un deterioro que ya existía por la falta absoluta de planificación y mantenimiento del gobierno de Arroyo”, ha señalado Pérez Abellán, quien ha advertido de que “La Manga no puede seguir funcionando con parches en una vía principal que soporta un tráfico enorme durante todo el año”.

El concejal de MC ha detallado que se han detectado problemas graves en la calle Ronda de Poniente en Cabo de Palos, con un acerado de difícil accesibilidad; en la Primera Avenida de Cubanitos, Avenida Décima, la Gran Vía a la entrada de La Manga, así como en el tramo entre el canal del Estacio y el consultorio médico. Además, se han registrado encharcamientos recurrentes en zonas en el entorno del Cavanna, consecuencia directa de la falta de drenaje. “Esto no es una situación puntual: es el resultado de años de abandono institucional del litoral”, ha remarcado Pérez Abellán.

La visita también permitió comprobar los efectos del temporal en las playas, donde el fuerte oleaje ha dejado al descubierto cientos de metros de tubería de polietileno, probablemente vinculada a servicios de torres de vigilancia y casetas de socorro. A ello se suma la antena de Wifi caída desde hace meses en la Avenida Décima, que continúa abandonada en la playa sin que el Ayuntamiento haya actuado. “Ni siquiera reponen una antena tirada en la arena tras un temporal; ese es el nivel de desinterés del Gobierno local por La Manga”, ha denunciado el edil.

Otro de los aspectos más preocupantes señalados por MC es el estado de las instalaciones municipales de almacenamiento de maquinaria. En varias parcelas se acumulan más de una quincena de vehículos municipales como tractores y camiones, y una veintena de carritos de limpieza, todos ellos a la intemperie, sin ningún tipo de techado que los proteja de la lluvia y la corrosión. En estos espacios también se almacenan casetas de socorro, vehículos retirados de la vía pública y vestuarios portátiles de los trabajadores del litoral. “El gobierno de Arroyo demuestra una dejadez absoluta incluso con los medios públicos que pagan los cartageneros; deja que la maquinaria se deteriore como si no costara dinero”, ha criticado Pérez Abellán.

Desde MC Cartagena también se ha advertido de la necesidad urgente de realizar trabajos de remangado de arena en varias zonas del Mar Menor, de cara a la próxima campaña de verano, para evitar llegar tarde una vez más y actuar solo cuando el problema ya es evidente.

MC actúa frente a la desidia del Ejecutivo local

Ante esta situación, Enrique Pérez Abellán ha anunciado que MC presentará una iniciativa al próximo Pleno municipal para exigir un cambio de rumbo. “Vamos a reclamar un plan integral de reasfaltado en la Gran Vía de La Manga y en calles de urbanizaciones, la subsanación y soterramiento de tuberías de servicios descubiertas por el temporal, la reposición inmediata de la antena de wifi y la protección con techumbre de los vehículos y enseres municipales”, ha explicado.

“El litoral de Cartagena no puede seguir siendo tratado como un decorado estacional”, ha concluido Pérez Abellán, sentenciando: “Los vecinos de La Manga y Cabo de Palos necesitan inversiones, mantenimiento y respeto durante todo el año, no solo cuando llegan las fotos del verano”.