El pleno aprueba mociones sobre el hospital Santa Lucía, taxis en el aeropuerto, la unión de paseos en el Mar Menor y las balizas V16
El pleno aprueba mociones sobre el hospital Santa Lucía, taxis en el aeropuerto, la unión de paseos en el Mar Menor y las balizas V16
También se ha analizado el compromiso contra el acoso escolar, la falta de especialistas para pruebas diagnósticas o el parque fotovoltaico de Los Belones
La corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido la mañana de este 19 de diciembre con motivo del último pleno ordinario municipal de 2025. La sesión, presidida por la alcaldesa Noelia Arroyo, ha comenzado con el anuncio de cuatro propuestas de la regidora, la Junta de Gobierno, de sus miembros y de los demás concejales con responsabilidad ejecutiva:
- Así, se ha trasladado la propuesta sobre la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de quioscos en bienes de dominio público y en lugares contiguos a la vía pública. Ha salido adelante con la aprobación de los ediles del Gobierno (PP-VOX). Se ha abstenido la edil no adscrita María Dolores Ruiz. El resto de concejales ha votado en contra.
- La propuesta de incoación de expediente de Honores y Distinciones para la nominación del parque “Javier Gómez-Vizcaíno” y del paseo “José Díaz” en el polígono industrial Cabezo Beaza. Aprobada por unanimidad.
- La propuesta de convenio para la sustitución del deber legal de cesión de aprovechamiento urbanístico por el pago de una cantidad en metálico en U.O. 1 CA13 Casco Histórico. Todos los ediles han votado a favor, excepto los del PSOE, que se han abstenido.
- Y la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle en Condominio C19.2 del Plan Parcial Atamaría, Los Belones. Aprobada con los votos a favor de todos los ediles, excepto la abstención de los del PSOE, el Grupo Mixto Sí Cartagena y la edil no adscrita María Dolores Ruiz.
También se ha hecho dación de cuenta sobre la aprobación definitiva de la adaptación de los Estatutos del Consorcio Puerto de Culturas a la legislación vigente y sobre el Informe de Intervención relativo a la fiscalización de las aportaciones recibidas por los Grupos Políticos Municipales hasta 31 de diciembre de 2024.
Tras todo ello, se ha procedido al debate y aprobación de las siguientes mociones:
De forma conjunta, se han debatido tres mociones relacionadas con los accesos al Hospital Santa Lucía. Han sido presentadas por la edil no adscrita María Dolores Ruiz, Jesús Giménez (MC) y Manuel Torres (PSOE). La única aprobada ha sido la de María Dolores Ruiz, que ha salido adelante de forma unánime: Que el pleno inste al gobierno a que, en coordinación con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud: 1.- Realice los estudios técnicos, jurídicos y de viabilidad necesarios para realizar las obras o trabajos necesario para que este camino se habilite como acceso rodado alternativo y salida de emergencia para el Hospital Universitario Santa Lucía y que sea destinado prioritariamente a los servicios de emergencia (bomberos, ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad), incluso para la evacuación del parking y como acceso exclusivo para los propietarios de las fincas ya preexistentes. 2.- Ejecute, en caso de que los estudios lo consideren técnicamente viable y necesario, las obras precisas para materializar dicho acceso/salida de emergencia en el menor plazo posible. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha avanzado la complejidad de esta solución que precisa el hospital, pero que no obstante se va a estudiar junto con los técnicos para que sea viable.
El área de prestación conjunta de los taxis de Cartagena para tener parada y recoger viajeros en el aeropuerto de Corvera fue aprobada por unanimidad merced de una moción presentada por Jesús Giménez (MC). El acuerdo indica: Que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno regional a crear de manera urgente el Área de Prestación Conjunta en el aeropuerto de Corvera, que permita la participación de los taxistas de todos los municipios del entorno, incluyendo Cartagena, San Javier, La Unión, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Fuente Álamo, Mazarrón y Águilas, así como otros ayuntamientos que soliciten adherirse. Moción área prestación conjunta Corvera. De igual manera, instar al Gobierno local a apoyar activamente esta reivindicación y a defender ante la Comunidad Autónoma un modelo de gestión equitativo que garantice la libre competencia entre los profesionales del sector en una infraestructura regional financiada por todos. Además, reclamar la apertura inmediata de un proceso de diálogo entre administraciones y asociaciones profesionales del taxi para definir las condiciones de funcionamiento del Área de Prestación Conjunta, garantizando un servicio eficiente, justo y adecuado a las necesidades reales de los usuarios del aeropuerto. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha informado que el área de prestación conjunta requiere de acuerdo de todos los municipios implicados. Estamos de acuerdo en trabajr por este área de prestación conjunta y así lo haremos.
La unión de los paseos marítimos de Mar de Cristal e Islas Menores ha sido aprobada por unanimidad en el pleno por medio de una moción presentada por Juan Pedro Torralba (Sí Cartagena). La moción refleja que el pleno del ayuntamiento de Cartagena inste al gobierno local a: 1.- Retomar de forma prioritaria el proyecto de unión de los paseos marítimos de Islas Menores y Mar de Cristal, incorporándolo nuevamente a la planificación municipal de actuaciones en el litoral del Mar Menor. 2.- Que se ponga en contacto formal y a la mayor brevedad con el Ministerio competente, con el fin de reactivar el acuerdo firmado en 2015 y garantizar la aportación de la financiación comprometida para la ejecución del proyecto. El concejal de Litoral, Gonzalo López, ha destacado que "estamos de acuerdo con la moción, y el propósito de este Gobierno es que toda la ribera del Mar Menor se pueda unir con una senda ciclable. Por ello vamos a iniciar ese trámite, pese a su complejidad.
El pleno también ha rechazado la imposición de las balizas V16 con una moción presentada por Diego Lorente (VOX). Se ha aprobado con los votos a favor de los ediles del Gobierno (PP-VOX). Se abstuvieron los de MC y la edil no adscrita María Dolores Ruiz. Los concejales del PSOE votaron en contra. La moción indica que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de la Nación a: 1. Suspender la obligatoriedad de la baliza V16 hasta que existan estudios técnicos y forenses independientes y concluyentes que acrediten su eficacia en condiciones reales de visibilidad, climatología adversa y seguridad vial, evitando así introducir cargas adicionales a las familias y empresas españolas. Asimismo, continuar permitiendo el uso de los triángulos de emergencia para señalar incidencias o accidentes en carretera. 2. Garantizar que ninguna medida de seguridad vial obligue o incentive a los conductores a permanecer dentro del vehículo, práctica firmemente desaconsejada por los protocolos de prevención de riesgos y seguridad en carretera. 3. Impulsar ayudas para las familias y empresas españolas con el fin de mejorar la seguridad vial a través de la renovación del parque automovilístico de España desde una perspectiva que garantice la libre convivencia de todas las tecnologías de automoción —combustión, híbridas y eléctricas— sin imposiciones ideológicas. 4. Cesar en su promoción de normativas y obligaciones que imponen costes innecesarios a las familias y muestran finalidad puramente extractiva, y no repercuten positivamente sobre el bienestar de los españoles».
La sustitución de la fachada del hospital Santa Lucía se ha aprobado por unanimidad en el pleno tras el último incendio por medio de una moción de Jesús Giménez (MC). La moción indica que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la sustitución de la fachada del Hospital General Universitario de Santa Lucía, ante la evidencia del riesgo que supone mantener un revestimiento altamente inflamable que ya ha propiciado dos incendios en los 14 años de vida del inmueble. Y que además, como adición por parte del grupo popular, se tenga en cuenta que ya se ha iniciado una comisión, con ese análisis técnico, para que las medidas de este estudio se tengan en cuenta. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha expuesto que "vamos a reclamar que se retire la cubierta, pero consideramos que es necesario que la comisión técnica que se ha creado avance en las causas del incendio y se tomen cada una de las medidas que los expertos en la materia determinen al respecto para reducir el riesgo. Es necesario que se estudien todas las causas que pueden favorecer el inicio y la aparición de fuego, porque la fachada por sí sola no arde".
El parque fotovoltaico de Los Belones se ha debatido en el pleno por medio de una moción de Isabel Andreu (PSOE), que se ha aprobado por unanimidad. Ha incluido una enmienda del PP, que ha salido adelante con los votos del Gobierno PP-VOX y la edil no adscrita María Dolores Ruiz. La moción indica que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a paralizar las obras de instalación de dos plantas fotovoltaicas en las inmediaciones de Los Belones hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y se compruebe si realmente se ajusta al mismo. La enmienda incluida, que ha sido aportada por el edil de Urbanismo, Diego Ortega, indica: que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a la paralización de las obras de instalación de dos plantas fotovoltaicas en las inmediaciones de Los Belones y compruebe si se ajustan al proyecto. En este sentido, el concejal de Urbanismo ha desvelado que "la orden está firmada y la obra paralizada hasta que expliquen lo que van a hacer. Ya que hay movimientos de tierras no justificados desde el punto de vista del proyecto".
La falta de especialista para pruebas diagnósticas se ha estudiado en el pleno con una moción de Pedro Contreras (PSOE) que se ha aprobado de forma unánime. El texto ha contado con una enmienda presentada por la edil de Servicios Sociales, Cristina Mora (PP), que ha sido respaldada por los concejales de su grupo y de VOX, para que la petición de la moción se traslade tanto al Gobierno regional como al Estatal. La moción expone que Que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a exigir que: 1.- Incremente la plantilla de profesionales técnicos y especialistas en el Área 2 de Salud. 2.- Dote de más medios para la realización de pruebas diagnósticas a los hospitales del Área 2 de Salud. 3.- Garantice la realización de las pruebas diagnósticas en los centros públicos en lugar de derivarlas a los privados, fundamentalmente los cribados de cáncer de mama.
El compromiso contra el acoso escolar ha quedado latente en el pleno con la aprobación unánime de una moción presentada por Fulgencio Andreu (PSOE). La moción refleja que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a poner en marcha un programa cuyo objetivo sea facilitar la resolución de conflictos entre los jóvenes y la lucha contra el acoso escolar, en el que se impliquen las concejalías de Juventud, Igualdad y Educación, así como la Policía Local y cuantos servicios se consideren necesarios. El concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, ha hecho un balance al respecto, resaltando el buen hacer del Ayuntamiento en este ámbito, y que se va a seguir trabajando en esta línea para proteger a los escolares.
La retirada de medallas de oro de Cartagena se ha acordado en el pleno por vía de una moción de Manuel Torres (PSOE), a la que han votado a favor ediles de todos los grupos, excepto VOX, que han votado en contra. La moción apunta que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a retirar la Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena a Francisco Franco Bahamonde y a Francisco Bastarreche y Díaz de Bulnes, así como a cualquier otra persona o institución vinculada al franquismo y a la dictadura española en cumplimiento del artículo 40 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
Después del receso para el desayuno, el pleno se ha reanudado con la aprobación unánime de una moción de Isabel García (MC) sobre la regulación de usos de artefactos pirotécnicos para proteger la convivencia. La moción indica que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a la elaboración de una regulación del uso de petardos y artefactos pirotécnicos en todo el término municipal, garantizando la convivencia, prevención de molestias y protección de colectivos vulnerables.
La restauración del Molino de Pedro de Las Casicas en La Puebla ha salido adelanta con el voto favorable de todos los ediles. La moción que ha presentado María Antonia Pérez (MC) señala que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a contactar de nuevo con los herederos y firme un nuevo convenio de cesión o adquiera la propiedad del molino, garantizando su viabilidad jurídica para la rehabilitación. Además, que se dote al nuevo proyecto de la consignación presupuestaria adecuada y se agilicen los trámites administrativos para garantizar su ejecución en el menor tiempo posible y que no vuelva a pasar lo del anterior convenio, con el objetivo de recuperar este elemento patrimonial y hacerlo visitable.
Las aceras en El Estrecho de San Ginés se han estudiado en el pleno con una moción de Ricardo Segado (MC) que se ha aprobado por unanimidad. Señala que Que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno local a :1. La elaboración de un Plan lntegral de Aceras en El Estrecho de San Ginés, que identifique todas las calles sin aceras y priorice aquellas con mayor tránsito peatonal o riesgo vial. 2. Dotar una paftida presupuestaria nominativa en los próximos Presupuestos Municipales, destinada a la ejecución de aceras en diputaciones, comenzando por El Estrecho de San Ginés. 3. Establecer un calendario de ejecución con plazos verificables, garantizando que las obras comiencen en el próximo ejercicio y se informe públicamente de los avances. Gonzalo López, edil del distrito, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque ha desvelado la dificultad técnica de la misma, ya que los terrenos para estas aceras son todos del mismo propietario, el cual no está abierto a la negociación.