Podemos denuncia el menosprecio del Gobierno Municipal a la oposición en la tramitación de los presupuestos

Podemos denuncia el menosprecio del Gobierno Municipal a la oposición en la tramitación de los presupuestos

Podemos denuncia el menosprecio del Gobierno Municipal a la oposición en la tramitación de los presupuestos

Para la formación morada estos no son los presupuestos que necesita el municipio de Cartagena, porque son irrealistas en los ingresos, aumentan la deuda pública y no están descentralizados como obligar el reglamente de participación ciudadana.

Esta mañana la portavoz de Podemos, Leli García, durante su intervención en el Pleno extraordinario de Presupuestos, ha criticado duramente al Ejecutivo local por la forma en que han tramitado los mismo por parte del Gobierno.

Para la edil, no es lógico que solo tengan 5 días hábiles para estudiar los presupuestos y presentar enmiendas a los mismos, y ha asegurado que “el desprecio del Gobierno, basado en su mayoría absoluta, es completo, hasta el punto de que el tiempo que nos da este ejecutivo a los concejales y concejalas de la oposición para estudiar los más de 900 folios del presupuesto es de cinco días hábiles, algo que es a todas luces insuficiente y un claro abuso de su mayoría absoluta y lo que es peor, una falta de respeto a la democracia. Pero claro que se puede esperar de un partido político como el PP que ni si quiera es capaz de cumplir con el mandato constitucional de renovar el CGPJ”.

Desde la formación morada han asegurado que no presentaban ninguna enmienda a los presupuestos porque eso sería blanquear esa forma de actuar que desprecia a la oposición y al trabajo que hacen representando a miles de cartageneros y cartageneras. “Unas enmiendas que tampoco nos iban a aprobar”, ha destacado Leli García, que ha continuado afirmando que “nosotros no vamos a ser partícipes de esta forma de gobernar, a la que afortunadamente le queda ya poco, que está cargada de soberbia, prepotencia y desprecio a la oposición”.

En cuanto a los presupuestos propiamente dichos, Leli García, ha recriminado que una vez más estos presupuestos solo recauden poco más de 600.000 euros por el IBI rústico, con un tipo muy por debajo de la media nacional. La edil ha recordado que mientras el IBI rústico se sitúa en 49,75 por habitante y año de media nacional, en Cartagena esta en 2,91 por habitante y año, “si se aplicase el IBI según la media nacional recaudaríamos 10 millones de euros. Diez millones frente a los poco más de 600.000 que estamos ingresando”, ha lamentado García, que ha recriminado al Ejecutivo Local que este IBI reducido a quién más beneficia es a las empresas del agronegocio “que crean fundaciones para arrastrar el nombre de la Comunidad y del Campo de Cartagena por Europa”, les ha recriminado durante su intervención, y ha continuado asegurando que “son esas fundaciones de las que ustedes ahora reniegan, pero que en otros tiempos alentaban, fomentaban e incluso financiaban para que no se fueran con su negocio mortal para nuestro Mar Menor a otro lado”.

La edil también se ha referido al informe del interventor que asegura que se han “sobre-estimado” los ingresos en al menos dos partidas. En lo que se refiere a las multas por infracciones del reglamento de tráfico y la partida referente a la venta de patrimonio, en la que Leli García les ha recriminado que “no fueron capaces de ingresar 900.000 euros el ejercicio pasado y ahora estiman los ingresos en 3,4 millones, deben estar ustedes imbuidos por el espíritu de la navidad, porque si no, no se entiende”.

Otro de los puntos sobre los que ha hecho hincapié la portavoz de Podemos, es sobre la escasa inversión en las juntas vecinales donde el presupuesto solo alcanza el 0.74% del total de los gastos del presupuesto, muy lejos del 6% del presupuesto que marca el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 29, “cantidad a la que no se acerca de lejos”, ha apostillado la edil.

Pero para Leli García lo peor de todo es que el municipio de necesita de forma urgente que se hagan inversiones en sus barrios y diputación, “porque basta con darse una vuelta por nuestros barrios y diputaciones para tener la sensación de habitamos un municipio en derribo”, ha lamentado la edil.

“Resumiendo, unos presupuestos que no son lo que necesita Cartagena, pero son los que presenta el gobierno básicamente porque les importa muy poco el bienestar de su vecinas y vecinos. Ni les importa las juntas vecinales, ni les importa los barrios y diputaciones, ni les importa la salud de sus vecinas y vecinos, ni la movilidad, ni el transporte urbano, ni el patrimonio cultural y medio ambiental, ni la educación.

Son unos presupuestos que están presos de las contratas de los servicios privatizados. Unos presupuestos inflados y que aumentan la deuda, esa que acabaremos pagando todas las vecinas y vecinos. Unos presupuestos que se inventan ingresos nada creíbles. Unos presupuestos que van a salir aprobados gracias al rodillo del gobierno”, ha concluido LeliGarcía.

Podemos denuncia el menosprecio del Gobierno Municipal a la oposición en la tramitación de los presupuestos
Comentarios