La Policía Local de Cartagena resuelve el 60% de las ocupaciones ilegales con mediación
El objetivo es garantizar que las viviendas vuelven a sus propietarios legítimos en buenas condiciones y a la mayor brevedad
Desde el año 2023, la Policía Local de Cartagena ha realizado un total de 244 intervenciones en casos de ocupaciones ilegales de viviendas y los agentes lograron resolver el 60% de estas actuaciones mediante la mediación con los ocupantes, según las cifras facilitadas por el concejal de Seguridad, José Ramón Llorca.
El concejal ha explicado que los profesionales de la Policía trabajan en estas intervenciones con el principal objetivo de garantizar el retorno de las viviendas a sus legítimos propietarios en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.
“Actuamos ante los ocupantes ofreciéndoles los servicios sociales municipales, en caso de que lo necesiten y advirtiéndoles de las consecuencias legales de la invasión ilegítima de propiedades ajenas”, ha dicho Llorca.
En el año 2023, los agentes intervinieron en 137 casos, de los que 59, un 43%, precisaron instruir diligencias para ser resueltos en el ámbito judicial, mientras que 79, el 57%, fueron resueltos a través de mediación.
En lo que va del año 2024, los agentes han participado en 107 actuaciones, con 36 casos finalizados con diligencias judiciales, lo que representa un 34%, y 62 resueltos mediante mediación, alcanzando un 58%.
El concejal de Seguridad ha indicado que “cuando los propietarios se enfrentan a una ocupación ilegal de sus viviendas recurren en primera instancia a la Policía Local” y que, por ello, se ha dado a los agentes formación específica en esta materia, con el objetivo de usar la mediación como vía de resolución del máximo número de casos posibles.