El programa 'Juntos es Más' del Ayuntamiento de Cartagena impulsa la inserción laboral de personas con trastorno mental grave

El programa 'Juntos es Más' del Ayuntamiento de Cartagena impulsa la inserción laboral de personas con trastorno mental grave

Diseñado por la ADLE, tiene una duración de dieciocho meses y se lleva a cabo con la colaboración de la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana

 

 

 

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), continúa implementando con éxito su innovadora metodología para la inserción sociolaboral de personas con trastorno mental grave (TMG) a través del programa "Juntos es Más", enmarcado en la estrategia de descentralización de la Agencia de Desarrollo Local y que ha contado con la ayuda y colaboración de la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana.

 

Actualmente, los participantes del programa están realizando prácticas de lijado, barnizado y pintado de bancos en las avenidas del Polígono de Santa Ana, combinando estas actividades con la formación teórica impartida en el Centro de Canteras. Esta iniciativa, que se desarrolla junto a la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y está cofinanciada por el Servicio Murciano de Salud, no solo les permite adquirir habilidades en carpintería, metalurgia y pintura, sino también fomenta el trabajo en grupo y la coordinación.

 

El concejal de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés, ha destacado la importancia y los buenos resultados del programa que en 2024 iniciaron 23 personas, y que ha propiciado 5 inserciones laborales, 3 formativas, 4 han realizado prácticas en empresas y 3 son derivados a otros recursos de salud mental. En total 15 alumnos que han completado su formación.

 

Valdés ha explicado que se trata de un programa con un enfoque singular y que busca la descentralización, “formando y sacando los recursos de la agencia fuera de los edificios que tenemos, para que tengan una formación real, tangible, en espacios de nuestro municipio, y al mismo tiempo aprovechar estas acciones para que, cuando vamos a visitar a las empresas, vean el buen resultado y que los alumnos que tenemos en el programa de ‘Juntos es Más’ son personas capaces al 100% de poder insertarse en el mercado laboral con grandes capacidades para desarrollar sus trabajos".

 

El programa, diseñado por ADLE, tiene una duración de dieciocho meses distribuidos en cuatro niveles formativos, manteniendo un seguimiento terapéutico constante. La metodología se centra en las necesidades individuales de cada participante, garantizando una evolución adaptada a sus ritmos. Los niveles incluyen preactivación laboral, contenidos específicos, prácticas profesionales no laborales en empresas y un plan personal de empleo con acompañamiento.

Multimedia.

 Galería de Imágenes.