El proyecto de presupuestos municipales para 2024 pasa el primer trámite de la Comisión de Hacienda

El proyecto de presupuestos municipales para 2024 pasa el primer trámite de la Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda e Interior, reunida esta mañana, bajo la presidencia del concejal responsable del área, Ignacio Jáudenes, ha dictaminado favorablemente por mayoría absoluta el proyecto de presupuestos municipales presentado por el Gobierno para el año 2024, que asciende a 263.071.236 euros, es decir 15 millones más que en 2023.

El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales de PP y VOX, frente a los de los grupos de la oposición, MC, Psoe y Sí Cartagena, que han votado en contra.

Durante la comisión no se han llegado a estudiar ni a votar el más de medio centenar de enmiendas parciales y a la totalidad, presentadas por los grupos de la oposición en el registro municipal el pasado jueves, ya que, con el puente, no han tenido tiempo material para estudiarlas y han preferido no posicionarse antes del pleno, fijado para el jueves 14 de diciembre, con el fin de conocerlas con más detalle.

A través del proyecto de presupuestos, el Ayuntamiento de Cartagena gestionará en 2024 un total de 45 millones de euros en inversiones “la mayor cifra de las últimas décadas del municipio”, según anunció el pasado viernes, 1 de diciembre, en su presentación la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La regidora explicó que en el capítulo VI del presupuesto aparecen 16 millones de euros, que se corresponden en gran parte con la aportación municipal a proyectos que tienen financiación externa, a los que hay que añadir otros que son inversiones municipales, pero que están financiada al cien por cien. “Esa es la razón por la que hemos puesto tanto interés en reforzar áreas como la de Programas Europeos”, recordó.

“La suma de las inversiones de programas municipales subvencionados en todo o en parte por fondos europeos, por nacionales o regionales suma la cifra de 39,2 millones de euros, además de los proyectos de inversión que no están financiados y que hacemos con recursos propios”, especificó.

En este sentido, puso algunos ejemplos como la escuela infantil del Parque de la Rosa, cuya aportación municipal es de 252.000 euros, pero la inversión que va a gestionar el Ayuntamiento es de 1,2 millones. La Casa Rubio y el Anfiteatro Romano, fueron otros proyectos comentados por Noelia Arroyo.

Entre los programas con inversiones exclusivamente municipales señaló l plan de inversiones en instalaciones deportivas, que suma 1,2 millones, de los que 780.000 son para terminar el proyecto de la pista de atletismo; así como los 225.000 euros para acabar la Casa Museo de Isaac Peral, el millón de euros para inversiones en vehículos y comunicaciones de Policía y Bomberos, y los 200.000 para consultorios médicos.

Entre los proyectos que se impulsarán a través del capítulo de inversiones del presupuesto están los aparcamientos disuasorios, la red de carriles bici y las demás medidas de movilidad, que suman casi 7 millones; los 21 proyectos de refuerzo de la red de saneamiento en el entorno del Mar Menor por 3,5 millones; casi 2 millones para el Hotel Peninsular; 1,3 millones para el hotel de Asociaciones en Los Barreros, los trabajos en Bosque Romano o las inversiones del plan de sostenibilidad turística, como la batería de San Leandro.


Volver al listado