El PSOE critica el silencio de la alcaldesa ante un nuevo agravio de Educación a los estudiantes

El PSOE critica el silencio de la alcaldesa ante un nuevo agravio de Educación a los estudiantes
Pedro Contreras señala que la decisión de retrasar la imposición de matrículas de honor perjudica de forma directa a los alumnos del municipio
El Grupo Municipal Socialista denuncia el “silencio” de la alcaldesa Noelia Arroyo ante la nefasta decisión de la consejería de Educación de retrasar sin sentido la imposición de matrículas de honor a los estudiantes. El Gobierno regional ha modificado su negativa inicial a conceder estas distinciones debido a la presión de la comunidad educativa y de la sociedad, y ha anunciado que las otorgará antes de que se inicie la matriculación en las universidades, aunque al PSOE les sigue pareciendo insuficiente.
"Con esta medida se perjudica de forma directa a los alumnos del municipio, especialmente a los que cursan segundo de Bachillerato y acceden el próximo curso a la Universidad, pero la alcaldesa prefiere mostrar sumisión al Gobierno de López Miras antes que defender los intereses de las familias cartageneras. Una vez más, Arroyo se pone al servicio de Vox y de las tesis de la ultraderecha", explica el concejal socialista Pedro Contreras.
La decisión de la Consejería de Educación de la Región de Murcia de retrasar el otorgamiento de las Matrículas de Honor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2024-2025 constituye un grave perjuicio pedagógico, de reconocimiento del esfuerzo y económico.
"A pesar de la aclaración judicial que indica expresamente que basta con no tener en cuenta la asignatura de Religión en el cálculo de la nota media para evitar problemas legales, la Consejería de forma arbitraria y gratuita ha optado por retrasar el reconocimiento al alumnado excelente, ignorando así el criterio del propio Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Es otro despropósito más que muestra su falta de rumbo. Las notas tienen que registrarse esta semana, pero la consejería sigue mareando la perdiz, jugando con el futuro de nuestros estudiantes”, indica Contreras.
Esta decisión constituye un ataque al mérito y al esfuerzo estudiantil y pone en peligro el acceso de los estudiantes a la Universidad, ya que "la matrícula de honor no es un simple formalismo, sino un instrumento que premia el esfuerzo y el rendimiento del alumnado y facilita el acceso a la universidad al permitir la gratuidad de la primera matrícula. Retrasar su concesión lanza un mensaje desalentador y castiga injustamente a quienes más se han esforzado", añade Pedro Contreras.
El Grupo Municipal Socialista señala que esta medida forma parte de la estrategia política del PP. “Fabrican normas ad hoc en base a intereses ilegítimos que contravienen el derecho de igualdad, evidenciando además una preocupante falta de rigor jurídico y planificación normativa, creando un entorno de inseguridad tanto para los centros educativos como para las familias y estudiantes afectados”, insiste Pedro Contreras.