El PSOE denuncia las condiciones “inhumanas” para el personal y los visitantes del Museo Arqueológico Municipal por las altas temperaturas que se alcanzan en su interior

Torres. Playa Espalmador

El PSOE denuncia las condiciones “inhumanas” para el personal y los visitantes del Museo Arqueológico Municipal por las altas temperaturas que se alcanzan en su interior

Manolo Torres señala que un visitante sufrió un golpe de calor mientras recorría las instalaciones, cuyas salas principales carecen de climatización.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, denuncia las condiciones inhumanas del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, por la falta de climatización en las salas principales de exposición.

"Hace unos días, un visitante sufrió un desmayo a consecuencia de las altas temperaturas que se alcanzan en el interior del museo y que hacen prácticamente imposible que se pueda disfrutar de las piezas que allí se exhiben. Además, los trabajadores son quienes más sufren las consecuencias de esta situación, especialmente los que desempeñan su labor en las salas principales, ya que pasan allí su jornada laboral en unas condiciones que estoy seguro de que no cumplen la normativa de Riesgos Laborales", señala Torres.

La situación se ve agravada porque el techo de este inmueble es de uralita, un material que, además de tóxico porque contiene amianto, contribuye a elevar la temperatura del inmueble por su capacidad de absorber el calor y retenerlo. De hecho, el Museo se cierra por las tardes a consecuencia del calor.

Algunos despachos del Museo disponen de aire acondicionado y en otros, los trabajadores utilizan ventiladores para hacer frente a las elevadas temperaturas que se alcanzan en el interior del edificio. Además, para evitar el deterioro de las piezas expuestas, el personal introduzca vasos con agua en el interior de algunas vitrinas para mejorar las condiciones a las que están algunas. “Es un auténtico despropósito que un municipio que presume de ser capital turístico y patrimonial se esté produciendo esto”, ha manifestado el portavoz socialista.

"Es increíble que en pleno siglo XXI y en un municipio como el nuestro, que alcanza altísimas temperaturas en verano y que atrae cada año a millas de turistas, el museo municipal por excelencia no esté adecuado para que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo con seguridad y en unas condiciones dignas ni para que los visitantes puedan disfrutar de sus exposiciones. Es necesario que esta situación se resuelva de forma inmediata", indica Torres.