El PSOE denuncia que Arroyo incumple los plazos para presentar el plan económico obligatorio por dejar al Ayuntamiento en números rojos

El PSOE denuncia que Arroyo incumple los plazos para presentar el plan económico obligatorio por dejar al Ayuntamiento en números rojos
El equipo de Gobierno sólo tenía un mes desde que se constató y aprobó el incumplimiento de las reglas fiscales para presentar el PEF.
El Grupo Municipal Socialista denuncia que el equipo de Gobierno está incumpliendo los plazos obligatorios para presentar el Plan Económico Financiero (PEF), ya que la normativa establece que disponía de un mes para presentarlo tras constatar el incumplimiento de las reglas fiscales, que aprobó el concejal de Hacienda el pasado 31 de marzo, según consta en la documentación de la liquidación del presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Cartagena.
"La mitad del equipo de Gobierno ha viajado a Madrid a presentar una supuesta iniciativa Caetra, casualmente cuando el presidente de la CARM presentó una propuesta en el Congreso que ni siquiera apoyó a su líder, el señor Feijoo. Para curarse las heridas montaron un paripé y, sin embargo, siguen sin resolver los números rojos del Ayuntamiento. Está claro cuáles son las prioridades de la alcaldesa Noelia Arroyo", ha señalado Contreras.
Según el artículo 23.1 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), el Ayuntamiento dispone de un mes para presentar al Pleno el PEF, desde que se constató el incumplimiento, es decir, desde que se aprobó la liquidación del presupuesto.
"La liquidación del presupuesto la aprobó el concejal de Hacienda el 31 de marzo, aunque posteriormente lo llevó al Pleno, donde dio cuentas de dicha aprobación. Por lo que los plazos comenzaron a correr el 31 de marzo, aunque el equipo de Gobierno parece ignorarlo", destaca Contreras.
Hay que recordar que el PEF debe elaborarse porque el Ayuntamiento de Cartagena cerró el pasado ejercicio económico en números rojos. El equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Vox, ha incumplido la estabilidad presupuestaria con un déficit de casi 5 millones de euros, ha sobrepasado la regla de gasto en 1 millón, el remanente de tesorería ajustado es negativo en 17 millones y solo ha ejecutado un 28% de las inversiones previstas.
“El municipio va a tener que estar tutelado durante dos años por culpa de la nefasta gestión económica de PP y Vox, por mucho que tratan de manipular la opinión pública con números que no se creen ni ellos”, destaca Contreras.
Las demoras en la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2024, en su traslado al pleno, y ahora en la elaboración del PEF, no son solo signos de “desorganización sino también de una clara irresponsabilidad política y de un incumplimiento manifiesto y directo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria”, insiste el concejal socialista.