El PSOE denuncia que se han gastado más de 50.000 euros en 12 informes sobre el solar de Los Mateos

Manolo Torres

El PSOE denuncia que se han gastado más de 50.000 euros en 12 informes sobre el solar de Los Mateos

 

Manolo Torres: “Si Arroyo los hubiera pedido antes de comprar este suelo, no habría perdido más de dos millones de euros”

 

La Sociedad Municipal Casco Antiguo, que depende del Ayuntamiento de Cartagena, ha gastado desde diciembre de 2023 hasta hoy, 54.338,81 euros  de dinero público en 12 informes para determinar cómo se debe descontaminar el suelo de Los Mateos y el coste de estos trabajos.

 

A pesar de esta inversión, la descontaminación no se ha realizado a tiempo para poder cumplir los requisitos de la subvención de 1,6 millones de euros de fondos europeos para construir viviendas públicas. En total, el Ayuntamiento ha perdido más de dos millones de euros en la compra de una parcela que ahora ha quedado abandonada a su suerte.

 

“Si Arroyo hubiera pedido estos informes antes de comprar la parcela, los cartageneros nos habríamos ahorrado mucho dinero. Compraron sin saber el coste real de la descontaminación, pero conscientes de que el suelo estaba contaminado, lo que es un absoluto despropósito”, señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres.

 

PP y Vox impidieron en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que se constituyera una comisión de investigación para determinar la responsabilidad en la adquisición de esta parcela, en la que el Ayuntamiento invirtió más de 400.000 euros con la promesa de construir viviendas públicas que no ha podido cumplir.

 

“Si los informes sobre el coste real de la descontaminación hubieran estado antes de la adquisición, el Ayuntamiento no habría comprado; la subvención de 1,6 millones de euros no se habría perdido y ahora habría viviendas municipales en otra zona del municipio que se podrían destinar a alquiler económico para jóvenes o para personas en riesgo de exclusión. Pero gracias a la nefasta gestión de Arroyo, lo único que tiene el Ayuntamiento es un solar contaminado y una denuncia por parte de los vecinos”, insiste Torres.