El PSOE denuncia que las listas de espera sanitarias empeoran con cerca de 38.000 pacientes aguardando una operación, una consulta o una prueba diagnóstica
El PSOE denuncia que las listas de espera sanitarias empeoran con cerca de 38.000 pacientes aguardando una operación, una consulta o una prueba diagnóstica
Las técnicas diagnósticas han incrementado las demoras y ya son 15.000 pacientes sin atender, frente a los 9.000 del año pasado
La situación sanitaria del Área 2 empeora año tras año. 37.846 pacientes engrosaban las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas a 31 de diciembre de 2025, frente a las 31.926 de junio de ese mismo año, lo que supone un incremento de un 18 por ciento.
“Estos datos reflejan claramente la precaria situación en la que se encuentra la Sanidad en el Área 2, que es nefasta. Están jugando con la salud de los cartageneros y eso no se puede tolerar”, explica el concejal socialista, Pedro Contreras.
La situación ha empeorado especialmente en las listas de espera para la realización de pruebas diagnósticas, que han pasado de 9.203 pacientes en diciembre de 2024 a 11.173 en junio de 2025 y a 15.042 en diciembre de 2025. “En total, se han incrementado un 63% con respecto a 2024, lo que es un absoluto despropósito. Si no se realizan las pruebas diagnósticas, no se pueden efectuar diagnósticos y, por tanto, los tratamientos se retrasan y eso en muchos casos puede tener consecuencias nefastas”, precisa Contreras.
Con respecto a los tiempos de espera, siguen siendo excesivos y están por encima de lo que fija la ley, ya que en el área quirúrgica son de 100 días; en consultas de 70 y en pruebas diagnósticas de 23.
A esto se le suma el hecho de que en pruebas diagnósticas hay más de 8.830 personas sin citar y 5.077 que superan los 30 días de espera; en Consultas Externas hay 3.971 personas sin citar y 8.856 que superan los 30 días de espera; y en espera quirúrgica son 1.701 pacientes que superan los 150 días de espera y 4.150 los 30.
“Quienes pagan las consecuencias de esta nefasta situación son los pacientes y lo pagan con lo más preciado que tienen, que es su salud. Es intolerable que alguien que está enfermo tenga que estar más de 150 días esperando a que le operen o más de un mes y medio para que le hagan una ecografía. Ya es hora de que la alcaldesa se involucre en la lucha por la mejora de la Sanidad y exija al Gobierno regional lo que nos corresponde”, insiste el concejal Pedro Contreras.
Por especialidades, traumatología y oftalmología encabezan el ranking de las listas de espera quirúrgicas, seguidos por cirugía general y maxilofacial. Mientras que en el área de consultas, la que peor situación afronta es dermatología, seguida también por traumatología y oftalmología.
“Denunciamos que el Área 2 de Salud estaba perdiendo especialistas por la precaria situación en la que se encuentra y, en lugar de mejorar, seguimos empeorando. Esto es absolutamente intolerable”, denuncia el concejal socialista.