El PSOE exige la elaboración de un Censo Municipal de Amianto al que el Ayuntamiento está obligado por ley

El PSOE exige la elaboración de un Censo Municipal de Amianto al que el Ayuntamiento está obligado por ley
Pedro Contreras recuerda que este documento debería haberse aprobado antes de abril de 2023 y tenía que incluir un calendario para la retirada priorizada y planificada de estos materiales antes de 2028
El Grupo Municipal Socialista exigirá en el próximo Pleno la elaboración de un Censo Municipal de Amianto, que debería estar elaborado desde hace dos años, tal y como recoge la disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
“Este censo no sólo tiene que recoger los edificios municipales en los que hay amianto, que son varios y de uso público, como el Museo Arqueológico Municipal, sino que también debe contar con un calendario de retirada priorizada y planificada de estos materiales antes de 2028, algo que no se ha hecho por parte del equipo de Gobierno de PP y Vox, a pesar de que lo que está en juego es la salud de los cartageneros”, ha explicado el concejal del Grupo Municipal Socialista, Pedro Contreras.
Otros municipios, como Murcia por poner un ejemplo, ya han sacado a contratación la redacción de este censo, sin que el equipo de Gobierno de Noelia Arroyo ni siquiera haya puesto de manifiesto su intención de hacerlo.
“La falta de proyecto de municipio, de planificación y de gestión es absoluta y se nota en cuestiones como ésta, que deben cumplirse por Ley, que afecta a la salud de los ciudadanos y que parece no importar nada a PP ni a Vox”, insiste Contreras.
Además, el edil criticó que en pleno año 2025 sólo se haya retirado el amianto a la mitad de los centros escolares, tal y como señaló la alcaldesa la pasada semana durante la visita que hizo a varios colegios con el consejero de Educación. “Lo peor de todo es que lo venden como un logro, cuando realmente es una muestra más de su incapacidad de gestión”, afirma Pedro Contreras.