El PSOE exige al Gobierno que retire el Plan Económico porque es absolutamente inviable

Pedro Contreras
Pedro Contreras
El PSOE exige al Gobierno que retire el Plan Económico porque es absolutamente inviable

El PSOE exige al Gobierno que retire el Plan Económico porque es absolutamente inviable

Los socialistas son el único grupo que ha presentado enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para que se adopten medidas para favorecer los vehículos híbridos, la instalación de sistemas de autoconsumo, a las pymes y a las víctimas de violencia de género, y se rebaje la subida de precios públicos de Cultura

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al Plan Económico de PP y Vox para el Ayuntamiento de Cartagena porque considera que es inviable y que es necesario redactar uno nuevo ajustado a la realidad. Asimismo, desde el PSOE se han presentado enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para que se aprueben medidas que favorezcan a los vehículos híbridos y ecológicos, los sistemas de autoconsumo en viviendas, a las pymes y a las víctimas de violencia de género, y a la propuesta de subida de los precios públicos de la concejalía de Cultura, con el objetivo de rebajarla.

El Grupo Socialista es el único que ha presentado enmiendas, salvo una del Gobierno que, tras la advertencia del PSOE, ha tenido que autoenmendarse porque su propuesta de subida de precios públicos era errónea y no establecía que los precios que proponían eran el máximo que se podía alcanzar.

Con respecto al Plan Económico Financiero presentado por el equipo de Gobierno de PP y Vox para sanear las cuentas municipales por su nefasta gestión, el concejal socialista Pedro Contreras ha señalado que es inviable porque los datos que contempla no se ajustan a la realidad ni presenta medidas efectivas para cuadrar los gastos y los ingresos del Ayuntamiento.

“PP y Vox deben retirar el PEF y elaborar uno nuevo, en colaboración con todos los grupos municipales y con datos reales, no las quimeras que proponen. Además, hay que concretar las medidas de contención del gasto porque no pueden basarse sólo en la subida de impuestos que han propuesto, puesto que el esfuerzo recaerá una vez más sobre el bolsillo de los cartageneros”, indica Contreras.

Con respecto a la subida de los impuestos en más de 8,5 millones de euros, el Grupo Municipal Socialista ha presentado 14 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales propuestas por PP y Vox. Entre otras cuestiones, desde el PSOE exigen que se recuperen las bonificaciones a los vehículos no contaminantes y a la instalación de sistemas de autoconsumo energético.

“La supresión de estas bonificaciones es absolutamente incoherente con los compromisos medioambientales del Ayuntamiento de Cartagena y sólo pone de manifiesto la sumisión de Arroyo a Vox”, indica Contreras.

Además, desde el PSOE piden que se exima del pago del IBI a las víctimas de violencia de género y que se incluya a las Pymes en las bonificaciones del ICIO por generación de empleo. En esta tasa también reclaman que se tengan en cuenta los beneficios de las empresas, para eximir de las bonificaciones a las que tengan grandes ingresos. “No es de recibo que empresas que tienen beneficios millonarios se eximan de pagar el ICIO”, insiste Contreras.

Por último, desde el PSOE también se han presentado enmiendas a la propuesta de subida de precios públicos de la concejalía de Cultura, tanto en el Batel como en el Luzzy y en el resto de espacios públicos, así como en la Universidad Popular, para que se reduzca sólo al 6,3 por ciento, equivalente a las subidas del IPC en los dos últimos años.

“Con todas estas medidas ha quedado claro que PP y Vox quieren solventar los problemas económicos que su nefasta gestión ha generado en el Ayuntamiento a costa de los bolsillos de todos los cartageneros y no podemos consentirlo”, ha concluido Contreras.

Comentarios