El PSOE exige que se acometa la reforma del Instituto Isaac Peral para evitar que se pierda otra subvención europea de 1,5 millones de euros

El PSOE exige que se acometa la reforma del Instituto Isaac Peral para evitar que se pierda otra subvención europea de 1,5 millones de euros
José Luis Hernández advierte que las obras deberían haber finalizado en 2024 y ni siquiera se han iniciado
El Grupo Municipal Socialista ha exigido en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que se acometa de forma urgente e inmediata la reforma del Instituto Isaac Peral porque está en riesgo la subvención de 1,5 millones de euros del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP autonómico), que supone en total una inversión de más de 15 millones de euros del Gobierno de España en nuestra Región.
“El instituto Isaac Peral se inauguró en 1968, es uno de los más antiguos de Cartagena, y necesita reformas urgentes. Según consta en el convenio suscrito entre el Ministerio y el Gobierno regional, el inicio de las obras sería el 1 de junio de 2023 y la finalización el 1 de febrero de 2024, pero no se ha puesto ni un andamio. En septiembre, la alcaldesa y el consejero de Educación, ambos del PP, anunciaron a bombo y platillo estas obras de nuevo pero han pasado 10 meses y no se ha hecho nada”, señala el secretario general de la agrupación Centro Poniente del PSOE, José Luis Hernández Bosque.
El problema es que si las obras no se acometen dentro del plazo establecido en el convenio, se puede perder la subvención de 1,5 millones, “como ya ha pasado con las subvenciones que ha perdido el PP para el Mar Menor y para la construcción de viviendas sociales. Es fundamental que las obras se acometan de forma urgente”, indica Hernández Bosque.
El objetivo de estas obras es transformar el instituto en un centro energéticamente sostenible gracias a esa inversión de 1,5 millones de euros, que contempla la mejora del aislamiento térmico, la instalación de placas solares y el saneamiento de la fachada exterior. De hecho, está previsto que con estas obras, el centro ahorraría un 30% en consumo energético y la temperatura en su interior bajaría hasta 8 grados.
“El centro se encuentra en muy mal estado y necesita reformas ya. La nefasta gestión del PP lo único que hace es retrasar proyectos, no acometerlos, mermar la educación pública y devolver subvenciones fundamentales para nuestro municipio”, concluye José Luis Hernández Bosque.