El PSOE exige que los presupuestos de 2026 apuesten por la solidaridad, las inversiones y los servicios frente a las luces y los saraos

MEDIOS CONTRERAS
MEDIOS CONTRERAS
El PSOE exige que los presupuestos de 2026 apuesten por la solidaridad, las inversiones y los servicios frente a las luces y los saraos

El PSOE exige que los presupuestos de 2026 apuesten por la solidaridad, las inversiones y los servicios frente a las luces y los saraos

Contreras señala Cartagena gasta más en Navidad que grandes ciudades europeas y nacionales como París, Manchester, Hannover o Zaragoza

El Grupo Municipal Socialista reclama que los presupuestos de 2026 para el Ayuntamiento de Cartagena sean más solidarios y destinen más dinero a inversiones y a mejorar los servicios, frente a las luces y los saraos que se han potenciado en los últimos años.

“Este año estamos viendo que la alcaldesa se gasta más de dos millones de euros en iluminación y actuaciones sólo para la Navidad. Es decir, Cartagena gasta más en Navidad que grandes ciudades europeas como París, Manchester o Hannover y que muchas ciudades españolas como Zaragoza. Mientras, de los 70 millones previstos para inversiones en 2025, sólo se han gastado 10 millones. Esa es la Cartagena de cartón piedra que están construyendo y que no se puede sostener. Por eso exigimos que ahora, que están elaborando los presupuestos para 2026 piensen menos en fiestas y saraos y más en gestión, servicios y solidaridad”, destaca el concejal socialista Pedro Contreras.

En concreto, desde el PSOE reclaman que se incrementen las partidas destinadas a mejorar los servicios municipales; a reducir desigualdades, tanto entre la población como entre los territorios; a políticas de vivienda y a proyectos que potencien el futuro del municipio y no sólo el jolgorio “porque la alcaldesa no puede esconder detrás de las luces y las fiestas la decadencia a la que está condenando a todos los cartageneros por su incapacidad de gestión”, indica Contreras.

La situación económica del municipio es seria porque a 30 de septiembre el déficit ya rondaba los 1,5 millones de euros, y no se están cumpliendo las medidas contempladas en el Plan Económico Financiero (PEF), por lo que aún se va a agravar más. “El caos financiero de PP y Vox lo vamos a pagar todos los cartageneros con la subida de impuestos como el de vehículos, el IBI o la tasa de agua y recogida de basuras, entre otros, y con el empeoramiento de servicios e infraestructuras”, destaca el concejal socialista.

Contreras recuerda que muchas concejalías ya han experimentado recortes presupuestarios y, por tanto, en los servicios que prestan, como las de juventud, deportes o patrimonio. “Por no hablar de que los servicios básicos también se están resintiendo. De hecho, el quinto contenedor de recogida de residuos debería estar ya en funcionamiento y no lo está”, explica Contreras.

La negligente gestión de PP y Vox ya ha obligado a que se devuelvan más de ocho millones de euros de subvenciones porque no han ejecutado los proyectos en tiempo y forma en cuestiones tan fundamentales como vivienda, protección contra inundaciones, mejora del entorno del Mar Menor y gestión de residuos.

Los socialistas exigen que los presupuestos no se supediten a Vox, “que basa sus actuaciones en el odio y la xenofobia”, insiste Contreras.

Comentarios