El PSOE reclama una ordenanza de olores

El PSOE reclama una ordenanza de olores
El objetivo de esta normativa es prevenir, reducir y controlar los malos olores procedentes de actividades industriales, comerciales o instalaciones con potencial de incidencia olfativa
El Grupo Municipal Socialista exigirá en el próximo Pleno la elaboración de una Ordenanza Municipal de Calidad Odorífera del Aire, con el objetivo de prevenir, reducir y controlar los malos olores procedentes de actividades industriales, comerciales o primarias así como la delimitación de “zonas de pacificación de olores”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, explica que otros municipios como Alcantarilla ya han puesto en marcha una normativa municipal con el objetivo de eliminar los impactos y las molestias debidas a olores procedentes de actividades que afecten a zonas sensibles, como viviendas o suelo urbanizable, como es el caso de la Planta de Biogás que se pretende construir en Los Camachos.
“Ahora es el momento porque se está tramitando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y esta normativa puede establecer zonas de pacificación de olores, donde no se podrán instalar empresas, comercios o actividades que generen malos olores. Del mismo modo, se recogen las zonas donde ya existen estas actividades para evitar que allí se instalen urbanizaciones que después puedan sufrir las consecuencias de la emisión de malos olores. Esta normativa también regulará cuestiones como la instalación de plantas de biogás, que tantos problemas está generando actualmente en Los Camachos”, destaca Manolo Torres.
Cualquier olor puede ser perjudicial para la salud desde el momento en el que afecta a las personas ya que pueden generar molestias respiratorias, problemas gastrointestinales, irritaciones, efectos psicológicos, dolores de cabeza y fatiga.
“En Cartagena el problema de los olores es recurrente en zonas como el Valle de Escombreras, en las inmediaciones de la depuradora de Cabezo Beaza o en zonas agrícolas. Creemos que ha llegado el momento de regularlo”, explica Torres.