El PSOE reclama que el nuevo Plan General garantice la protección del Mar Menor e incluya un Plan Integral de Descontaminación

El PSOE reclama que el nuevo Plan General garantice la protección del Mar Menor e incluya un Plan Integral de Descontaminación

Torres: “No deben haber nuevas construcción ni usos que pongan en peligro la laguna salada”

El Grupo Municipal Socialista lo tiene claro: el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se someterá a aprobación definitiva en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena debe garantizar la protección integral del Mar Menor y la descontaminación de los suelos de Zincsa, Potasas y Peñarroya.

“Este documento es fundamental porque va a determinar el futuro de nuestro municipio. Por eso no debe consentir que haya nuevas construcción ni usos que pongan en peligro el Mar Menor y debe fomentar la regeneración y renaturalización de los suelos contaminados pagada por quienes han contaminado”, ha explicado esta mañana el portavoz de Grupos Municipal Socialista, Manolo Torres, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal Pedro Contreras.

Además, el Grupo Municipal del PSOE ha reclamado que todo el suelo de propiedad municipal se destine a la construcción de vivienda protegida, con un doble objetivo: fomentar la contención de precios y garantizar el acceso a la vivienda de jóvenes y personas vulnerables.

“En todo el suelo municipal se deben hacer viviendas protegidas y también se debe dar prioridad al alquiler asequible porque es la única forma de dar respuesta real a un problema que afecta a nuestros jóvenes y a las personas más vulnerables”, ha detallado Contreras.

En este mismo sentido, el PSOE reclama que el incremento de edificabilidad cuando en determinadas parcelas haya restos arqueológicos, sólo se traslade cuando sea inviable que se ejecute en la misma parcela y que se habilite una banda de protección de 600 metros con respecto a los límites de suelo urbano, residencial y urbanizable para la instalación de plantas fotovoltaicas.

Otras de las exigencias del PSOE es que el PGOU reconozca los núcleos rurales de población, es decir, asentamientos tradicionales de población singularizados, identificables y diferenciados como son: Los Díaz de Canteras, Los Roses, Los Corteses, Las Casas del Pino, Las Casas de Belmonte, Los Puertos de Arriba y de Abajo, La Manchica, El Palmero, Los Sánchez y Los Navarro de la Aljorra, Escarihuelas. Las Matildes en El Algar, Las Barracas en Los Belones, la Era de la Torre y las Casas de Charo en Galifa, entre otros.

Con respecto al litoral, el Grupo Socialista solicita que el Plan General garantice la conservación del Palmeral y la pinada de La Azohía e incremente la edificabilidad en el Llano del Beal para garantizar su desarrollo urbanístico.

“En definitiva, queremos que el nuevo Plan General esté alineado con la Agenda 2030 y con los objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando un modelo de municipio sostenible, inclusivo y socialmente justo”, ha concluido Torres.