La Región de Murcia alcanza un récord histórico de afiliación y crea más de 17.000 empleos en un año

La Región de Murcia alcanza un récord histórico de afiliación y crea más de 17.000 empleos en un año

La Región de Murcia ha registrado en abril un nuevo impulso del mercado laboral, con una fuerte creación de empleo y un descenso del paro, alcanzando cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social.

En el último año, se han creado más de 17.000 puestos de trabajo, lo que ha permitido superar por primera vez la barrera de los 690.000 afiliados, situándose en un total de 695.085 personas. Este dato representa el mayor nivel de afiliación de toda la serie histórica.

Baja el paro y se consolida la tendencia

El desempleo descendió en abril en 1.067 personas, lo que supone una caída mensual del 1,43%, dejando el total de parados en 73.302 personas, la cifra más baja en un mes de abril desde 2008.

En términos interanuales, el paro se ha reducido en 4.856 personas, un 6,21% menos que hace un año, posicionando a la Región como la quinta comunidad autónoma con mayor descenso relativo.

Subida de afiliación mensual y anual

La afiliación también creció respecto al mes anterior en 6.311 personas, lo que representa un incremento del 0,92%. En comparación con abril de 2025, el aumento es de 17.262 afiliados, situando a Murcia como la cuarta comunidad con mayor crecimiento anual.

Descenso del paro en todos los sectores

El paro bajó en todos los sectores económicos, destacando:

  • Servicios: 674 desempleados menos
  • Construcción: 85 menos
  • Agricultura: 79 menos
  • Industria: 70 menos

También descendió en el colectivo sin empleo anterior, con 159 personas menos.

Mejora en todos los perfiles

El desempleo se redujo tanto en hombres (-548) como en mujeres (-519), y en todos los grupos de edad:

  • Menores de 30 años: -867
  • Entre 30 y 44 años: -103
  • Mayores de 45 años: -97

La directora general del SEF, Pilar Valero, ha señalado que estos datos reflejan una tendencia consolidada de creación de empleo, en línea con los resultados recientes de la Encuesta de Población Activa.

En conjunto, abril confirma la evolución positiva del mercado laboral en la Región de Murcia, con crecimiento sostenido del empleo y descenso generalizado del paro.