La Región de Murcia, ninguneada tras descartar el Ministerio de Transición Ecológica  el proyecto de El Gorguel y restringir el de Barlomar

 

 

 

Gorguel
Gorguel
La Región de Murcia, ninguneada tras descartar el Ministerio de Transición Ecológica  el proyecto de El Gorguel y restringir el de Barlomar

La Región de Murcia, ninguneada

Organizaciones empresariales y camerales, conocido el anuncio por parte del Ministerio de Transición Ecológica de descartar el proyecto de El Gorguel y restringir el de Barlomar, quieren expresar su hartazgo e indignación por el ninguneo histórico que sufre la Región de Murcia por parte de la Administración central.

Gobiernos de todo color han postergado las respuestas a estos proyectos después de años desde que se planteasen y se iniciase su tramitación preliminar. En el caso de El Gorguel, catorce años para tener finalmente un “no” por respuesta. Es una muestra más de la falta de compromiso que existe con esta región y que ha quedado sobradamente demostrada a lo largo del tiempo.

El Puerto de Cartagena, el cuarto de España, necesita crecer para seguir siendo competitivo y El Gorguel y Barlomar son precisamente los proyectos que perfilan su ampliación. Estamos hablando de miles de puestos de trabajo y del impulso a otros sectores derivados de la actividad portuaria.

Además, las empresas más importantes de nuestro país han situado al puerto de Cartagena y el Valle de Escombreras como enclave estratégico realizando inversiones millonarias y fundamentales para una transición energética verde.

Con este pronunciamiento del Ministerio, queda claro que existen comunidades autónomas de distinta categoría. Mientras se aprueba la millonaria ampliación del Puerto de Valencia, a la Región de Murcia se le vuelve a condenar.

Este nuevo varapalo requiere una respuesta unida y consensuada por parte de todas las fuerzas políticas en colaboración con las organizaciones empresariales y sociales de la región. Y requiere ante todo que el Gobierno autonómico lleve a cabo las actuaciones necesarias para revertir esta situación, actuaciones que contarán con el respaldo de la confederación empresarial regional, CROEM, así como de sus comarcales de Cartagena, COEC, y Lorca, CECLOR, y de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.