Los robos con fuerza en Cartagena suben un 16,7% en el primer trimestre del año

Los robos con fuerza en Cartagena suben un 16,7% en el primer trimestre del año

Los robos con fuerza en Cartagena suben un 16,7% en el primer trimestre del año

Giménez Gallo: “Desde MC denunciamos la dejadez institucional en materia de seguridad: Faltan guardias civiles, se retiran policías locales y el cuartel sigue siendo un solar”

MC Cartagena ha denunciado la doble dejadez institucional que sufre nuestro municipio en materia de seguridad: ni el Gobierno de España aporta los efectivos necesarios ni el Gobierno local mantiene los recursos que dependen de él. Según la formación, Cartagena vive un retroceso evidente en su capacidad de garantizar la seguridad a sus vecinos, con consecuencias ya visibles.

Y es que, los datos son claros: en el primer trimestre de 2025 la criminalidad convencional ha aumentado un 8,4% respecto al año anterior. Asimismo, los robos con fuerza han crecido un 16,7%, los hurtos un 9,5% y las sustracciones de vehículos un 3,7%. A esto se suma un preocupante repunte del tráfico de drogas, con un 29,4% más de infracciones.

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, denuncia, con los datos del Ministerio del Interior en la mano, “algo que muchos vecinos ya saben: la inseguridad en Cartagena va a más”.

Mientras tanto, el Gobierno de España no refuerza la presencia de Guardia Civil y sigue sin ejecutar la construcción del nuevo cuartel en Cartagena. “Un cuartel que podría estar ya en marcha si se hubiese aceptado la propuesta que presentamos desde MC para ubicarlo en Mandarache, en un solar público sin ningún problema geológico ni urbanístico, que ahora se utiliza como excusa para no avanzar”, señala el líder cartagenerista.

Por su parte, el Gobierno local tampoco cumple con su obligación. “Lejos de reforzar la seguridad, ha optado por retirar unidades de Policía Local en barrios y diputaciones, debilitando aún más la prevención de los delitos”, señala Giménez Gallo, quien añade que todo ello ocurre “mientras minimizan el problema y acusan de alarmismo a quienes exigen soluciones”.

“Desde MC Cartagena lo decimos con claridad: cuando faltan guardias civiles y además retiras policías locales, estás dejando desprotegida a la ciudadanía”, incide el líder de la oposición. “La seguridad en Cartagena sigue siendo un solar; y el cuartel, también”, apostilla.

Por eso, los cartageneristas exigen que el Gobierno de España envíe más efectivos y construya ya el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mandarache y que el Ejecutivo local recupere los servicios de Policía Local retirados y se tome en serio la seguridad de nuestros barrios.

Seguridad privada para situaciones excepcionales

Por otro lado, el portavoz cartagenerista ha registrado una instancia para que el gobierno de Arroyo estudie la viabilidad de licitar un contrato de seguridad privada para ciertas situaciones y contextos. Arroyo no es capaz de organizar su gobierno ni su Policía Local, y por ello la formación cartagenerista propone esta solución: un contrato de servicios de seguridad privada que pueda servir para cubrir la vigilancia de edificios municipales, la seguridad de recintos feriales, el refuerzo de fiestas en barrios y diputaciones e incluso el apoyo en grandes eventos municipales y zonas turísticas. “Una solución que ya se ha implantado en otros ayuntamientos y ha resultado efectiva”, explica.

El Gobierno local ha reconocido que no cuenta con efectivos suficientes en la Policía Local para garantizar la seguridad en todo el municipio, especialmente en barrios y diputaciones. “En Cartagena, faltan medios, faltan soluciones y sobra abandono”, finaliza Giménez Gallo.

Comentarios