Santa Lucía gana todo su frente marítimo con más de 2 hectáreas de plazas y zonas ajardinadas

Santa Lucía gana todo su frente marítimo con más de 2 hectáreas de plazas y zonas ajardinadas
La renovación integrará la vela del Mistral y rehabilitará el edificio del varadero
El Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria han presentado este lunes la Fase II del proyecto “De Faro a Faro”, que supondrá la transformación integral del frente portuario de Santa Lucía en un gran espacio público abierto al mar. La intervención abarca más de 20.000 metros cuadrados y está previsto que las obras comiencen antes de que finalice el año, una vez completada la licitación, según han explicado en sus comparecencias alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, como la delegada del gobierno, Mariola Guevara, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.
La alcaldesa ha calificado esta actuación como “un paso fundamental en el proyecto integrador para Cartagena”, subrayando que se trata de una intervención “por y para Santa Lucía”, que permitirá a sus vecinos “ganar un nuevo espacio público”, al tiempo que toda la ciudad podrá redescubrir su tradición marinera en este rincón lleno de historia.
Los terrenos sobre los que se va a actuar estaban hasta ahora destinados a usos logísticos o industriales y permanecían cerrados al tránsito ciudadano. Con esta intervención, se liberará más de una hectárea para crear plazas, zonas ajardinadas y espacios de descanso, a los que se suman otros 12.000 metros cuadrados ordenados en torno al muelle y un paseo litoral que conectará con Cala Cortina. Las zonas recuperadas pasarán a ser gestionadas por el Ayuntamiento de Cartagena, que asumirá su mantenimiento y dinamización una vez concluidas las obras.
El nuevo frente urbano incluirá áreas verdes, bancos, iluminación eficiente, zonas de sombra, accesos directos al mar y espacios preparados para eventos culturales, deportivos y vecinales. Donde antes había vallas, naves y asfalto, “pronto tendremos un paseo abierto al mar, con vistas despejadas y servicios públicos”, ha resumido la alcaldesa.
La delegada del Gobierno ha celebrado la presentación de esta actuación como un importante revulsivo para la ciudad y para los barrios a los que “dará vida y revitalizará, ya que ese es el objetivo, la integración del puerto al entorno urbano".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que el proyecto “es una muestra del modelo de colaboración institucional que funciona y transforma la ciudad y su puerto con criterios de integración, sostenibilidad y respeto por la identidad de cada espacio”. Hernández ha subrayado que Santa Lucía, pese a su importancia histórica, “había quedado al margen de las grandes transformaciones del puerto”, y que este proyecto permite corregir esa situación con una actuación diseñada “para conectar el barrio con el resto de Cartagena y para recuperar su memoria” .
Entre los elementos patrimoniales incluidos en el diseño, figura la recuperación del antiguo varadero, que será reinstalado en su ubicación original con la maquinaria restaurada y el carro de varada con el barco pesquero tradicional que actualmente se encuentra en la zona de los Techos Bajos. Este conjunto formará parte de un pequeño centro de interpretación al aire libre.
A pocos metros, se instalará la vela del submarino Mistral, recientemente cedida por los hermanos Inglés. La pieza se integrará en una plataforma que reproducirá, mediante iluminación nocturna, la silueta completa del submarino. Además de su valor simbólico, será el primer hito físico del proyecto “Cartagena, Ciudad del Submarino”, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para reforzar la vinculación de Cartagena con la historia naval y submarina española .
Hernández ha recalcado que la actuación “no es solo una intervención urbanística, sino también una apuesta por la cohesión social, la regeneración urbana y la mejora ambiental”. Según ha explicado, el diseño busca que el espacio no sea solo un lugar de paso, sino un ámbito útil en el día a día para los residentes de Santa Lucía y para el conjunto de la ciudad. “El puerto deja de ser frontera y se convierte en espacio de encuentro. Seguimos avanzando por la línea marcada en Héroes de Cavite y en la senda de Cala Cortina, pero ahora con el foco en un barrio con alma y con historia propia”, ha añadido .
La alcaldesa ha recordado que este proyecto se suma a otras actuaciones ya ejecutadas, como la senda de Cala Cortina o la remodelación del muelle Alfonso XII, y anticipa futuras transformaciones en El Espalmador y el entorno del monte Galeras, tras su adquisición por parte del Ayuntamiento. “Cartagena está viviendo una auténtica metamorfosis frente al mar, paso a paso, con cada una de estas actuaciones”, ha afirmado Arroyo .