Torralba y su grupo municipal, Sí Cartagena, se suman a las movilizaciones ciudadanas contra el “aislamiento ferroviario” de la Región tras el cierre de la línea
Torralba y su grupo municipal, Sí Cartagena, se suman a las movilizaciones ciudadanas contra el “aislamiento ferroviario” de la Región tras el cierre de la línea
Sí Cartagena manifiesta su apoyo a las movilizaciones convocadas para denunciar la situación de “aislamiento ferroviario” que sufre la Región de Murcia y, en particular, Cartagena, tras el cierre de la línea Murcia–Albacete. “La infraestructura ferroviaria sigue muy por detrás de las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía y del tejido productivo. Esta carencia provoca un serio déficit de conectividad, competitividad territorial y opciones de transporte”, ha señalado el portavoz de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba.
La Comisión en Defensa del Corredor Ferroviario Cartagena–Albacete ha hecho público un informe en el que exige medidas necesarias como: la reapertura inmediata del tramo ferroviario entre Murcia y Albacete, tanto para pasajeros como para mercancías; modernización integral de la línea, incluyendo desdoblamiento, electrificación y velocidades acordes al siglo XXI; el restablecimiento de trenes de media y larga distancia que conecten Cartagena —y sus poblaciones intermedias— con Madrid, con paradas en estaciones como Murcia, Cieza, Hellín o Albacete y la mejora urgente de los servicios de cercanías y regionales en todo el eje Cartagena–Murcia–Cieza–Hellín–Albacete, para garantizar una movilidad digna mientras no se restablecen las conexiones de larga distancia.
Torralba ha recordado que estas reivindicaciones coinciden plenamente con las propuestas recogidas por Sí Cartagena en su Programa Electoral, entre ellas: exigir al Gobierno de España la construcción de la línea ferroviaria de mercancías que conecte el Valle de Escombreras con el Corredor Mediterráneo y la ZAL de Los Camachos —incluyendo el desvío del ferrocarril en la diputación de Alumbres—; reclamar la supresión de todos los pasos a nivel del término municipal; y demandar la aceleración de las mejoras ferroviarias en larga, media distancia y cercanías.
“Mientras estas actuaciones llegan, es imprescindible poner en marcha medidas que acorten el tiempo de viaje a Madrid, como la instalación de un cambiador de ancho que evite el trasbordo obligatorio en Murcia”, ha subrayado.
“La mejora inmediata de los servicios de cercanías y regionales, continúa el portavoz, es clave para no dejar a la ciudadanía sin alternativas de transporte viables. En la actualidad, miles de personas dependen diariamente del tren para acceder a su trabajo, a servicios públicos esenciales o para desplazamientos ordinarios entre municipios. Un restablecimiento real de estas líneas, con aumento de frecuencias, permitiría reducir tiempos de viaje y asegurar la cohesión territorial del eje Cartagena–Murcia, mientras se recuperan y modernizan las conexiones de larga distancia. No se trata solo de una medida transitoria, sino de un pilar fundamental para garantizar una movilidad digna y sostenible”.
Alta Velocidad y acceso a Cartagena: estudios en marcha, pero sin avances concretos
Respecto a la llegada de la Alta Velocidad, Torralba ha recordado que, a finales de 2024, el Ministerio encargó un Estudio Informativo sobre el acceso e integración de la Alta Velocidad en Cartagena, dotado con 863.653 euros. Este estudio debía analizar diferentes alternativas para garantizar la llegada del AVE, la remodelación y ampliación de la estación y la creación de nuevos accesos viales, peatonales y ciclistas hacia la zona de Torreciega.
Sin embargo, a día de hoy, el estudio continúa en fase de redacción, sin fechas oficiales para el inicio de las obras ni compromisos concretos sobre la materialización de la conexión AVE con Cartagena.
“Esto significa —ha afirmado Torralba— que las mejoras ferroviarias previstas a medio y largo plazo, aunque figuran en los planes, no ofrecen aún una solución real e inmediata a los graves problemas de conectividad que padecemos. Cartagena sigue en una situación de aislamiento ferroviario, acumulando promesas incumplidas y sin plazos firmes. Cartagena no puede conformarse con menos: es imprescindible y urgente actuar ya”.