El último Consejo de Gobierno de 2023 aprueba 6 millones de euros para Cartagena

El último Consejo de Gobierno de 2023 aprueba 6 millones de euros para Cartagena
 

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, en su última reunión del año, un total de 6 millones de euros de inversiones para Cartagena, que se distribuyen en cuatro proyectos que abordan cuestiones de carácter medioambiental y turístico. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con Cartagena y con proyectos que califica de “estratégicos” para la ciudad y para la Región.

 

“Estas inversiones nos permitirán avanzar en cuatro temas estratégicos para el municipio: la depuración de aguas,  la retirada de fangos del Mar Menor, la musealización del submarino Tonina para que sea visitable y en el turismo de congresos”, ha especificado Arroyo.

 

En concreto, se trata del convenio entre ESAMUR y el Ayuntamiento de Cartagena, por un importe de 4,7 millones de euros, para la explotación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas. Para la alcaldesa es “un acuerdo fundamental para seguir avanzando en el máximo aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales”.

 

Por otro lado, se respalda con una ayuda de 700.000 euros el plan de eliminación de fangos y secos de las playas del Mar Menor liderado por el Ayuntamiento después de que el Ministerio lo eliminara de su lista de actuaciones preferentes “sin que nos haya dado una explicación”.

 

La alcaldesa ha recordado que “es una responsabilidad del ministerio que asumimos desde el Ayuntamiento con el respaldo de la comunidad y que vamos a seguir reclamándole”, pues ha detallado que se ha descubierto una reducción importante de la superficie ocupada por fangos en los dos últimos años. “La explicación que nos dan los especialistas es que el esfuerzo de recogida de biomasa está impidiendo la acumulación de más materia orgánica y la acción natural del mar ayuda a ir eliminando algunos de esos depósitos de fango”, ha apostillado.

 

Noelia Arroyo ha añadido que, según los cálculos municipales, “el dinero dará para financiar íntegramente el proyecto piloto que desarrollamos en Estrella de Mar para comprobar la eficacia de los sistemas de extracción propuestos y, además, esa cantidad nos servirá para financiar prácticamente la mitad del coste del proyecto de extracción, que calculamos que tendrá un coste de 1 millón de euros”.

 

Proyecto único

 

Hoy también se ha aprobado una ayuda de medio millón de euros de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo el proyecto de musealización y exposición en seco del submarino S-62 ‘Tonina’.

 

“Desde el Ayuntamiento hemos apostado por esta iniciativa y el presidente de la Comunidad lo ha considerado siempre muy importante para la ciudad y para la Región, porque este sumergible representa, junto al prototipo de Isaac Peral (ya en exposición en la ciudad portuaria) y el recientemente diseñado y construido el S-81 (entregado ya a la Armada española), un ejemplo de la evolución industrial y tecnológica del astillero de Cartagena”, ha remarcado la alcaldesa.

 

Para Noelia Arroyo, la historia de los submarinos españoles “es un aspecto singular de la ciudad de Cartagena, que tenemos que poner en valor, del que todos nos sentimos muy orgullosos y que ahora vamos a unir a nuestra oferta turística con un submarino visitable de forma permanente”.

 

El proyecto contempla la adaptación del sumergible para que se pueda visitar y su posterior traslado a la plaza Marina Española, “creando un espacio único dedicado a la evolución del arma submarina española”.

 

Armada, Gobierno regional y Ayuntamiento firmaron en noviembre un protocolo de colaboración para ejecutar los proyectos “y con el dinero que llega de la Comunidad se pone todo el mecanismo en marcha”.

 

Por último, Puerto de Culturas va a recibir una ayuda de 35.000 euros para promocionar específicamente el turismo de Congresos, que “está obteniendo cada año más importancia ya que la ciudad y su entorno aporta una oferta cultural, de ocio, gastronómica y de tiempo libre que muy pocas ciudades tienen, y que es un reclamo fundamental para los congresistas”, ha apuntado Noelia Arroyo.