Veintiún ayuntamientos de la Región se suman a la campaña de la DGT de control de las condiciones técnicas y de seguridad de autobuses destinados al transporte escolar

Veintiún ayuntamientos de la Región se suman a la campaña de la DGT de control de las condiciones técnicas y de seguridad de autobuses destinados al transporte escolar

  

§  El 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo

 

§  Ningún vehículo destinado a este fin puede tener una antigüedad superior a los dieciséis años al comienzo del curso

 

19 de enero de 2026. Veintiún ayuntamientos de la Región de Murcia se han sumado a la campaña que desarrolla esta semana la Jefatura Provincial de Tráfico para controlar las condiciones técnicas y de seguridad de autobuses destinados al transporte escolar.

 

En esta nueva campaña especial de vigilancia, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero, más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán, además la habilitación y permiso de conducción de los profesionales, sus tiempos de conducción y descanso, además de la presencia de factores de riesgo, exceso de velocidad, consumo de alcohol y otras drogas, distracción o utilización de sistemas de seguridad.

 

El Plan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 propone un enfoque de sistemas seguros integrados que identifica el vehículo como un elemento básico de seguridad: los vehículos deben diseñarse para garantizar la seguridad de los que están dentro del vehículo y fuera de ellos.

 

El Estudio Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos?, de la Fundación Línea Directa (2020), ha calculado que respecto al transporte escolar los menores de quince años que viajan en turismos particulares multiplican por 11 el riesgo de sufrir un accidente.

 

El transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo “visión cero”, con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012, y según dicho estudio es uno de los medios más seguros para el colectivo de usuarios de las vías de cero a quince años.

 

El Estudio señala que la mayoría de los siniestros del transporte escolar con víctimas se concentra en las vías interurbanas, siendo las distracciones las infracciones sancionadas más frecuentes, seguidas de la desatención a la prioridad de otros vehículos, la velocidad inadecuada y no respetar la distancia de seguridad.

 

La Guía de la Dirección General de Tráfico, “Al cole siempre seguros”, señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción.

 

 

 

La evaluación de los riesgos en el transporte escolar toma especial relevancia en el entorno espacial, motivo por el cual desde hace años se desarrollan las iniciativas de “camino escolar seguro”.

 

Un proyecto de camino escolar exige un alto grado de compromiso, no sólo del colegio o del ayuntamiento, sino, sobre todo, de otros agentes sociales involucrados como las familias, el profesorado y las asociaciones locales.

 

Características que deben reunir los caminos escolares:

 

• Aceras amplias, semáforos sin luz ámbar que duren lo suficiente para poder cruzar

 

• Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones

 

• La señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km/h

 

• Policía local para regular la entrada al colegio

 

• Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio

 

• Los comerciantes ayudan a los que van solos al colegio

 

• Aparcamiento para bicicletas

 

Desde 2007, todos los autocares deben llevar instalados sistemas de retención desde el momento de su matriculación. Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado un dispositivo de retención.

 

Igualmente, todos los autobuses nuevos desde 2013 incorporan un sistema de frenado de emergencia que se activa automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

 

Resultados última campaña

 

La última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar se celebró entre los días 10 y 14 de noviembre de 2025.

 

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló entonces un total de 164 vehículos, con el resultado de 86 denunciados (52%) y 160 denuncias interpuestas, la mayoría de ellas relacionadas con la autorización de transporte escolar y sobre incumplimientos técnicos del vehículo de transporte escolar.

 

Además, se sumaron a la Campaña 25 Ayuntamientos que controlaron a 196 vehículos de los que fueron denunciados 18.

 

En cuanto a la siniestralidad mortal, hay que señalar que en la última década no hay registrado ningún siniestro mortal en la Región de Murcia cuyo tipo de vehículo fuera un transporte escolar.