Veolia pone en marcha en Murcia la Unidad de Emergencias del Agua para mejorar los tiempos de respuesta ante las DANAS
Veolia pone en marcha en Murcia la Unidad de Emergencias del Agua para mejorar los tiempos de respuesta ante las DANAS
El consejero delegado de Veolia en la Región de Murcia, Juan José Alonso,
hace este anuncio en un brindis de Navidad que ha congregado en Cartagena
a los agentes sociales de la ciudad
La Región de Murcia, y en concreto el Polígono Industrial Cabezo Cortao de Espinardo, cuenta con la primera Unidad de Emergencias del Agua que pone en marcha Veolia a nivel nacional. Un centro de resiliencia operativa que nace para reforzar la calidad de respuesta ante emergencias relacionadas con el ciclo integral del agua. Así lo ha anunciado el consejero delegado de Veolia en la Región, Juan José Alonso, en el transcurso de un brindis de Navidad celebrado en Cartagena que ha congregado a los agentes sociales de la ciudad. Alonso ha hecho un pequeño repaso por el trabajo realizado por Veolia durante este año, y ha destacado el compromiso de la compañía, “que se ha intensificado tanto con las entidades del tercer sector, como con el crecimiento económico y la mejora del servicio, teniendo siempre en cuenta que aplicamos criterios de sostenibilidad a todo lo que hacemos”.
El responsable de Veolia ha destacado, celebrándose este acto en Cartagena, el proyecto Cartagena Agua Digital (Cartadi), mediante el que se están invirtiendo más de 12 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation de la Unión Europea a través de la primera convocatoria de los PERTE de digitalización del ciclo integral del agua, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica. Con CARTADi, ha dicho Alonso, “mejoramos los procesos, los tiempos de respuesta y, sobre todo, el bienestar de las personas que reciben nuestros servicios, que son a quienes nos debemos y a quienes va dirigida cualquier mejora que realicemos”.
Juan José Alonso no ha querido olvidar, en este repaso, el apoyo de Veolia a la escala que la Ocean Race realizó en la ciudad portuaria este verano, unos días que se aprovecharon para ahondar en ese compromiso con la sostenibilidad, acercando hasta el Puerto de Cartagena a científicos y técnicos que trabajan en mejorar el medio ambiente y la conservación de mares y océanos, pero también a representantes de municipios en los que Veolia gestiona el ciclo integral del agua para destacar las sinergias existentes entre ellos, tengan mar, río o cualquier otra fuente de agua.
Dana Alice
“No obstante, si por algo ha estado marcado el año ha sido por los daños sufridos por distintos municipios del Mar Menor a causa de la DANA Alice”, ha afirmado el consejero delegado, quien ha asegurado que “precisamente viendo las graves consecuencias que nos traen fenómenos atmosféricos de este tipo, en Veolia hemos querido dar un paso más y prepararnos para actuar, con la mayor celeridad posible, ante estos episodios cada vez más frecuentes”.
Para ello se pone en marcha esa Unidad de Emergencias del Agua, “pensando en el futuro, para que podamos disponer de una estructura innovadora concebida para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con el ciclo integral del agua”. Este centro está ubicado en la Región de Murcia con un almacén logístico en el Cabezo Cortado (Espinardo), un hub digital tecnológicamente avanzado desde donde se organiza el trabajo 24/7 (Cartagena) y varios equipos repartidos por toda la Región.
El modelo está llamado a convertirse en referencia que se replicará en otros territorios del país e incluso a nivel internacional, “porque no podemos olvidar que Veolia nos hace más grandes y nos da más posibilidades para avanzar en nuevas fórmulas que mejoren, todavía más, el trabajo que realizamos”, ha dicho Alonso.
Aunque la DANA de Valencia, el apagón nacional de la pasada primavera o la DANA Alice han acelerado el trabajo para poner en marcha esta unidad, desde Veolia ya se habían sentado las bases para la puesta en marcha de un centro que permitiera disponer de recursos técnicos y humanos preparados para actuar de forma inmediata, minimizando el impacto de cualquier emergencia. No obstante, esta unidad no sólo dará respuesta a grandes catástrofes, sino que permite una actuación rápida y efectiva ante emergencias diarias, tan importante para garantizar el suministro de agua a los clientes como cualquier otra.
Economía circular a través de la reutilización de equipos
Como en todas las acciones que se ponen en marcha desde Veolia, la Unidad de Emergencias del Agua integra criterios de economía circular, basándose sobre todo en la reutilización de equipos. Para optimizar este sistema se ha desarrollado ‘Logispop’, una aplicación interna que permite compartir y reutilizar recursos técnicos entre territorios del grupo, como si se tratara de una app de segunda mano a nivel interno. Además se dispone de ‘CRO Connect’, una herramienta web con un módulo de inteligencia artificial que permite a cualquier operador de Veolia solicitar equipos o asesoramiento inmediato. En paralelo, se ha implantado un sistema de comunicación satelital, que permitirá mantener la coordinación entre el centro, los almacenes y responsables territoriales incluso en caso de apagón eléctrico o caída de redes móviles y en el caso de la Región de Murcia, un sistema de radio regional.
Con esta iniciativa, Veolia da un nuevo paso, desde la Región, en su apuesta por una gestión más ágil, resiliente y sostenible del agua y los servicios esenciales, anticipándose a los desafíos de un contexto climático y social cada vez más exigente.