El PP sería la primera fuerza política con 19 diputados, Vox la segunda con 12

La vivienda, la inmigración y la política, principales preocupaciones de los ciudadanos de la Región según el Barómetro de otoño del CEMOP

La vivienda, la inmigración y la política, principales preocupaciones de los ciudadanos de la Región según el Barómetro de otoño del CEMOP

Cartagena, 19 de diciembre de 2025

 

La vivienda, la inmigración y la cuestión política (los políticos, la política y los partidos), por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de otoño 2025 del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), titulado “La vivienda, un problema”.

Según el estudio, entregado a la presidenta de la Cámara Parlamentaria, Visitación Martínez, la vivienda ha crecido notablemente como problema para la ciudadanía, mientras que los políticos y la política continúa siendo una preocupación importante, aunque en menor medida que en el barómetro de verano. La inmigración pasa a ocupar el segundo lugar, y el desempleo se mantiene en cuarto lugar con cifras similares a las reflejadas en los barómetros anteriores.

El Barómetro señala que “la Región de Murcia es percibida por la ciudadanía como un espacio en el que se mezclan signos de una cierta fortaleza económica con un evidente malestar político e institucional, en la que algunos problemas estructurales (la vivienda, la calidad del empleo y la inmigración) configuran el centro de las preocupaciones ciudadanas”.

Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 19 escaños, con un 38,3% de los votos; seguido de Vox, con 12 escaños, situándose como la segunda fuerza en la Región, con el 25,3% de los votos; 12 escaños conseguiría el Partido Socialista con un 23,9% de los votos; y Unidas Podemos mantendría sus 2 escaños con un 5,5% de los votos.

El Barómetro de verano 2025 se puede consultar en el siguiente enlace, dentro de la sección de Transparencia de la Asamblea Regional: http://www.asambleamurcia.es/content/barometros-cemop. Su objetivo es retratar la realidad social y política de la Región de Murcia, mediante la encuesta realizada entre el 3 y el 21 de noviembre, basada en 820 entrevistas, con un margen de error aproximado del 4,37%.